La Rioja, entre las comunidades más taurinas de España
El debate sobre la celebración de las corridas de toros en España vuelve a abrirse, esta vez por la decisión del Tribunal Constitucional de prohibir el veto que Cataluña había impuesto a la celebración de corridas de toros en dicha comunidad.
Tal y como se refleja en el número de corridas que se celebran cada año en España, el interés por este tipo de festejos ha ido decreciendo en el país desde los años 70.
Sin embargo, no todo es descenso en el mundo del toro. El número de festejos populares como los encierros, capeas o toros embolados ha ido creciendo desde 2011, algo que se debe principalmente al aumento de este tipo de festejos populares en la Comunidad Valenciana. Unas fiestas, que al igual que las corridas de toros, son motivo de enfrentamiento entre quienes las ven como una tradición popular y quienes las denuncian este tipo de festejos por el sufrimiento que suponen para el toro.
Si hablamos de las comunidades autónomas más taurinas, la Comunidad Valenciana no encabeza la lista. Andalucía es la que mas corridas de toros celebró el año pasado, seguida por Madrid y Castilla y León, aunque esta comparación puede verse afectada por la población de cada comunidad autónoma.
Así, si no tenemos en cuenta el factor población, el ranking es otro. Las comunidades mas taurinas serían Castilla-La Mancha, Castilla y León, La Rioja y Navarra, seguidas de Aragón, Madrid y Extremadura.
Lo que sí está claro es que en cuestión de formación de toreros Andalucía está en la cabeza. El 47,3% de todas las escuelas taurinas se encuentran radicadas allí. Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana son la segunda y tercera comunidad autónoma con más número de estas instituciones.
Esto se debe a la tradición de toros que tienen en Andalucía, pero también a la importancia que las explotaciones de las reses de lidia tienen para esa comunidad, que generan gran número de puestos de trabajo.
0