La Rioja es solvente y fuerte económicamente
La agencia de calificación Fitch avala la solvencia y fortaleza económica de La Rioja, manteniendo la perspectiva de la deuda a largo plazo de la Comunidad Autónoma de La Rioja con una calificación de triple BBB con perspectiva estable en emisiones a largo plazo y F2 en emisiones a corto. Además, el informe subraya por primera vez la mejora de la transparencia de sus cuentas.
Ha destacado el crecimiento de la economía riojana un 2,8% en 2017 con un PIB per cápita que supera en un 4,2% al conjunto nacional. Asimismo, señala los buenos datos del mercado de trabajo con una tasa de empleo del 51,9% frente al 48,70% de media nacional en 2017 y la capacidad de crear empleo, con un crecimiento del 11% desde diciembre de 2013.
Por otro lado, reconoce el mayor esfuerzo fiscal de La Rioja en 2017 para que la región continúe siendo una de las regiones donde menos impuestos se pagan. Por otro lado, prevé que la deuda aumente ligeramente, aunque considera que perderá peso relativo gracias al incremento de recursos.
Por último, la Agencia pone de manifiesto que La Rioja se enfrenta a un incremento de gasto sanitario y social como consecuencia de su población, que es más envejecida que la media española, lo que supone una mayor presión sobre los servicios públicos sociales.
0