La Rioja incorpora un equipo de última generación para obtener pruebas de agresión sexual

La Rioja incorpora un equipo de última generación para obtener pruebas de agresión sexual

Rioja2

0

La Rioja se ha dotado de un equipo de última generación para obtener pruebas, de manera menos invasiva, en las víctimas de agresión sexual convirtiéndose en la primera comunidad autónoma en disponerlo en su Instituto de Medicina Legal.

El consejero de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, Pablo Rubio, ha presentado este miércoles, en rueda de prensa, la inversión, de 5.000 euros, para dotar a La Rioja de una medida tendente a evitar que haya “una doble victimización ante las denuncias” así como que las mujeres “tengan que pasar un itinerario de dificultad ante las denuncias”.

En este sentido, el director del Instituto de Medicina Legal, Jorge González, ha resaltado que el nuevo equipo adquirido “mejora, de manera definitiva, las condiciones” en las que se hace “el seguimiento” de la víctima.

Se trata de un smartphone, con un software especial, y que incluye diferentes espectros de luz que permiten resaltar determinados indicios biológicos, ofreciendo una fluorescencia sobre una mancha que no se vería a simple vista y que se puede detectar “sin invadir a la víctima” para la toma de la muestra.

Esto permite, tanto disminuir las molestias para la víctima, como “afinar la recogida, porque no va a ser aleatoria”, dado que con el aparato se va a identificar perfectamente dónde está la mancha.

Junto a este aparato, que es “la versión más avanzada que existe”, se han comprado una serie de equipos para la recogida de indicios biológicos y toxicológicos, pensando en las víctimas que sufren sumisión química.

La toma de muestras se realiza, bajo un protocolo de actuación, en los centros sanitarios de referencia que, en este caso, son el Hospital San Pedro o el Hospital de Calahorra, a donde acudiría la mujer, junto con la policía, y a los que se trasladaría un profesional con el equipo.

“En un único acto se hace el mismo reconocimiento, con lo que reducimos los impactos sicológicos a la víctima”, ha señalado.

En este sentido, el director general de Justicia e Interior, Jorge Medel, ha señalado cómo, desde el Gobierno de La Rioja, se está actuando en todos los frentes; en el ámbito normativo con el proyecto de la Ley de Violencia de Género, en el ámbito de la prevención y sensibilización con campañas y, también, en dar a la justicia los mejores medios.

“En este caso”, ha dicho, “para perseguir los delitos contra la libertad sexual es necesario que el Instituto de Medicina Legal cuente con los mejores medios para obtener las pruebas que permitan perseguir al culpable”.

El consejero ha afirmado cómo la violencia sexual “está unida a una preocupación importante, la violencia de género”. El año pasado se atendió a 598 personas víctimas de violencia de género, de las que 65 estaban asociadas a violencia sexual.

“Aspiramos a que La Rioja sea de las comunidades más avanzadas contra la violencia de género; situarnos entre las tres primeras comunidades”, ha dicho.

Etiquetas
stats