La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni

La Rioja, la comunidad con más católicos de España

La Rioja, la comunidad con más católicos de España

Rioja2

0

Los riojanos son los españoles que más siguen profesando la fe católica, según el barómetro de julio de 2019 del CIS que recoge eldiario.es. En concreto, un 40% de riojanos y riojanas afirma sentirse 'católico practicante', mientras que un 50% se considera a sí mismo 'católico no practicante'. En total, suman un 90%, lo que sitúa a nuestra Comunidad Autónoma a la cabeza en este peculiar ránking de catolicismo.

En el resto de Comunidades, las cifras no son tan positivas para la Iglesia. A pesar de que dos de cada tres españoles se declaran católicos, solo un 22,7% afirman ir a misa o confesarse habitualmente. Y, por primera vez, el grupo de ateos (13,3%), agnósticos (7,5%) y no creyentes (8,3) supera al de católicos practicantes, llegando a casi un tercio de la población (29,1%). Por otra parte, un 2,3% afirma pertenecer a una religión distinta.

En Cataluña es donde mayor porcentaje de el porcentaje de ateos sube al 26,4%. Y si se suman los agnósticos y no creyentes, el porcentaje se dispara al 45,9%. En la Comunidad Valenciana o Euskadi, los ateos también superan a los católicos practicantes (15,8 frente a 13,8 en Valencia y 18,9 frente a 16,9 en País Vasco)

En La Rioja llama la atención que no hay datos de población atea, no creyentes o fieles de otras religiones. El 10% restante se atribuye a agnósticos.

Una sociedad en cambio

La razón de estos datos se puede atribuir, como admiten los propios obispos, a la “progresiva secularización” de la sociedad española, más intensa en las regiones industrializadas y con mayor interculturalidad, como Cataluña, Madrid, Euskadi o Comunidad Valenciana, y menos en las regiones de interior como Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Andalucía o la propia La Rioja, donde el peso social y cultural de la Iglesia es aún importante.

No solo se aprecia este cambio en el descenso de la población que se considera católica, sino también en el número de 'ritos religiosos' como las bodas (en La Rioja, las bodas civiles superan a las religiosas) y bautizos.

Etiquetas
stats