La Rioja pionera en utilizar 'impresos de seguridad' para evitar manipulación en el proceso de adopción
La consejera de Servicios Sociales, Sagrario Loza, ha informado sobre la Orden que ha desarrollado la Consejería, que regula determinados aspectos de los procesos de adopción internacional.
Además, junto a la directora general de Infancia, Mujer y Familia, Paloma Corres, han informado detalladamente a cerca de los 'Impresos de Seguridad' que servirá a partir de ahora para incrementar la seguridad de los certificados e informes técnicos utilizados en los procedimientos de adopción internacional.
CONTENIDOS DE LA ORDEN QUE AFECTAN A LOS SOLICITANTES
La Orden que ha desarrollado el Gobierno regional junto a la Consejería, regula ciertos aspectos de los procesos de adopción. Esta norma desarrolla la Ley 1/2006, de 28 de febrero, de Protección de Menores de La Rioja -que en su Título IV regula la adopción- y el Decreto 31/2007, de 25 de mayo, que regula la actuación administrativa en la materia.
Tanto la Ley como el referido Decreto han simplificado las actuaciones administrativas en los procesos de adopción tanto nacional como internacional, estableciendo criterios de valoración y fijando un plazo máximo de 6 meses para obtener la declaración de idoneidad, ha indicado la consejera.
La presente Orden desciende en determinados contenidos del procedimiento de la adopción en los siguientes aspectos: la información específica para las personas interesadas en la adopción: Ya que desde Servicios Sociales se pondrá a disposición de los ciudadanos el modelo normalizado de solicitud de entrevista informativa (los solicitantes serán citados por orden cronológico).
El proceso de formación “anterior a la solicitud” previo a la valoración de la idoneidad para la adopción: El proceso de formación “será gratuito” no supondrá coste alguno para los adoptantes, tendrá una duración mínima de ocho horas y será de periodicidad mensual. La solicitud de valoración de idoneidad y documentación complementaria.
Conclusión del proceso de valoración: Lla declaración de idoneidad tendrá una validez de tres años aunque ésta no conlleva el derecho a adoptar un menor, señala Sagrario Loza que “en el caso de no asignar un menor en este tiempo, los solicitantes tendrán que volver a pasar el proceso de valoración”.
La declaración de idoneidad “tanto si fuera positiva como negativa” se remitirá a los solicitantes y “tiene que hacerse constar en el Registro de Protección de Menores”. Sagrario Loza indica además que se incluirán en la inscripción las indicaciones sobre edades y características de los menores a los que se refiere dicha idoneidad, es decir, aclara la consejera que de esta manera “cierra” los procesos de las resoluciones con antelación “al especificar las características de los menores”.
Inclusión de los solicitantes de adopción nacional con resolución de idoneidad en los procesos de selección para la adopción de un menor en La Rioja. Así como la tramitación del expediente de adopción internacional. Los solicitantes han de hacer constar el país elegido para tramitar la adopción así como la vía de tramitación, deberá ser necesario justificar el cambio a la Administración. En el caso de que posteriormente se opte por otro país u otra vía de tramitación habrá que justificar el cambio de decisión.
IMPRESOS DE SEGURIDAD
La Consejera ha declarado también que por primera vez el Gobierno de La Rioja va a utilizar impresos de seguridad específicos y tratados que incrementarán la seguridad de los certificados e informes técnicos utilizados en los procedimientos de adopción internacional. La Rioja pasa a ser la primera Comunidad Autónoma en usar este tipo de seguridad frente a la adopción.
Esta normativa surge con el objetivo de garantizar la autenticidad de los documentos emitidos por la Consejería, y evitar cualquier intento de reproducción o manipulación de los documentos o cualquier intento de borrado o cambio que se pueda suscitar.
Los impresos han sido encargados a la Fábrica Nacional de de Moneda y Timbre que ha realizado para el Gobierno de La Rioja la propuesta y emisión de los impresos a utilizar.
La directora general de Infancia, Mujer y Familia, Paloma Corres, ha detallado las peculiaridades de los impresos compuestos por fibras invisibles con tratamientos especiales para detectar los intentos de manipulación por medios químicos, además de medidas específicas que sólo se pueden ver con una luz especial, por ejemplo.
LA ADOPCIÓN EN LA RIOJA DURANTE 2008
La consejera también ha tratado datos de 2008 en La Rioja: 10 acogimientos preadoptivos y se resolvieron 13 adopciones con auto de adopción, mientras que fueron 21 las adopciones internacionales realizadas.
El origen de los menores adoptados era China (6 casos), Etiopía (6), Rusia (3), Ucrania (3), Colombia (1), República Dominicana (1) y México (1). En este mismo capítulo de procedimientos internacionales, se recibieron catorce solicitudes de ayuda de las cuales se tramitaron favorablemente trece “económica de financiación del Gobierno de La Rioja que sufraga parte de los altos costes de estos procedimientos” ha señalado la consejera.
En lo que respecta a las resoluciones de idoneidad, la Consejería de Servicios Sociales cursó 20 en el apartado de adopciones internacionales y 15 para la adopción nacional, “35 familias idóneas” y 41 peticiones de adopción, (23 adopción nacional y 18 internacional).
0