La Rioja reclaman al Estado financiación adicional

Rioja2

0

El consejero de Administración Pública y Hacienda, Alfonso Domínguez, ha comparecido hoy en el Parlamento de La Rioja a petición propia, para informar sobre el estado actual de la negociación del nuevo modelo de financiación autonómica. Ha señalado que la principal reivindicación de La Rioja es la necesidad de que el Estado realice una aportación adicional al sistema de financiación, “para corregir la insuficiencia de recursos del actual sistema y garantizar que ninguna comunidad pierda recursos con el nuevo modelo”.

Como ha recordado, el compromiso para reformar el actual modelo de financiación autonómica parte del acuerdo alcanzado en la Conferencia de Presidentes celebrada en enero de 2017. Para ello, se constituyó una Comisión de expertos, formada por representantes de todas las Comunidades Autónomas, que elaboró una propuesta a la que las Comunidades realizaron una serie de alegaciones. Posteriormente, un Comité Técnico de Evaluación permanente se hizo cargo de analizar las cuestiones técnicas de la reforma y de redactar un nuevo documento, que será remitido al Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Hasta el momento, el Comité Técnico de Evaluación permanente, en el que La Rioja está representada por el director general de la Oficina de Control Presupuestario, Francisco Rojas, se ha reunido en seis ocasiones desde su constitución. “En estos encuentros, La Rioja ha mantenido una postura basada en el diálogo y la disposición al acuerdo, pero teniendo siempre muy clara la defensa de nuestros intereses”, ha afirmado el consejero.

Llamamiento al consenso

En esta línea, Alfonso Domínguez ha vuelto a hacer un llamamiento a los cuatro grupos parlamentarios para alcanzar un consenso y fijar “una posición común” en esta cuestión, ya que como ha asegurado “la negociación del sistema de financiación es un reto de comunidad que debe ser afrontado desde la unidad de todos los representantes políticos presentes en el Parlamento de La Rioja, lo que fortalecerá la posición negociadora de La Rioja durante el debate del nuevo modelo”.

Ha declarado que para establecer un sistema de financiación sólido es necesario que se definan las necesidades de gasto de cada Administración, puesto que “somos las comunidades las que prestamos los servicios básicos de Sanidad, Educación y Servicios Sociales”.

Para ello, “es necesario analizar los indicadores que más inciden en los costes de prestación de los servicios, que en el caso de las comunidades pequeñas como La Rioja se trata de los costes fijos”, ha asegurado el consejero, que ha incidido en la importancia de establecer un sistema de reparto que introduzca en la variable de habitante ajustado los costes fijos de los servicios, de tal forma que se potencie a las regiones con menos habitantes.

Asimismo, Domínguez ha subrayado la importancia de incluir el reto demográfico en el nuevo modelo de financiación, “de tal forma que junto con los costes fijos, se tengan en cuenta otras variables como la dispersión territorial, la superficie y el envejecimiento de la población”.

Además, el consejero ha defendido que se garantice “la armonización fiscal entre las comunidades de régimen común y foral, una cuestión de especial relevancia para nuestra comunidad, por su proximidad con el País Vasco y Navarra; sin perjuicio de que se respete la autonomía fiscal de las comunidades de régimen común para poder decidir sobre la presión fiscal de sus ciudadanos”.

Por último el consejero ha recordado que en el marco del Comité Técnico de Evaluación permanente, La Rioja está trabajando para acercar posturas con otras comunidades que compartan intereses con La Rioja. En concreto, hasta el momento, se han mantenido reuniones con Cantabria, Castilla y León, Asturias, Galicia, Castilla La Mancha, Extremadura, Andalucía, Valencia y Aragón.

Etiquetas
stats