La Rioja se acogerá al Fondo de Facilidad Financiera

La Rioja se acogerá al Fondo de Facilidad Financiera

0

El presidente del Gobierno regional, Pedro Sanz, ha confirmado esta mañana que La Rioja se acogerá al nuevo Fondo de Facilidad Financiera habilitado por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas para las comunidades autónomas, ya que “mejora las condiciones que ofrece el mercado bancario”.

Sanz ha recordado que el Fondo se ofrece a comunidades que, como La Rioja, “cumplen los objetivos de estabilidad presupuestaria, los límites de deuda autorizados y el periodo medio de pago a proveedores”.

La Rioja financiará con cargo a esta herramienta 306,98 millones de euros, siendo una medida que posibilitará a la comunidad una “mejor financiación que el mercado bancario, puesto que el tipo de interés es cero”. El ahorro por tanto será de unos 18 millones de euros, entre 2015 y 2017, a lo que se unirán otros 9,8 millones de euros, de la “condonación” de la anualidad de este año, que La Rioja debería pagar al Estado, por las liquidaciones negativas de los años 2008 y 2009.

El presidente ha señalado que, al realizar esta solicitud, que deberá formalizarse en un acuerdo del Consejo de Gobierno una vez aceptada la petición por el Ministerio de Hacienda, el Ejecutivo riojano ha tenido en cuenta que no es preciso elaborar ningún plan de ajuste, como sucede con el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) y, por lo tanto, “no perdemos autonomía en la toma de decisiones”.

Capacidad de autogobierno

En este sentido, Pedro Sanz ha subrayado que el Gobierno riojano ha demostrado su capacidad de autogobierno con una gestión presupuestaria basada en la eficacia y la eficiencia en el gasto de los fondos públicos, lo que ha permitido consolidar a La Rioja como una de las comunidades con menor presión fiscal, sin necesidad de realizar ajustes adicionales y manteniendo la calidad en la prestación de los servicios fundamentales: Educación, Sanidad y Servicios Sociales.

“La Rioja ha demostrado que es una comunidad solvente y fiable, lo que ha permitido que obtengamos financiación en el mercado libre en condiciones aceptables y ahora aprovecharemos las ventajosas condiciones de financiación que nos ofrece el Estado, precisamente, por el rigor demostrado en nuestra política presupuestaria y económica”, ha afirmado.

Otro de los aspectos que ha valorado el Gobierno de La Rioja, según ha indicado Pedro Sanz, es que la reducción de la financiación del sector pública a través de préstamos bancarios puede incentivar la concesión de créditos al sector privado y, con ello, impulsar la recuperación económica.

Ahorro importante

En relación con los 27,89 millones de ahorro que se obtendrán por adherirse al fondo en sus tres años de aplicación, Pedro Sanz ha explicado que esta cantidad resulta de sumar los ahorros de los vencimientos de deuda, la financiación del déficit y la condonación de los 9,8 millones que La Rioja debería pagar al Gobierno de España por la anualidad de 2015 de las liquidaciones negativas de los años 2008 y 2009 - debidas a los errores de cálculo en las entregas a cuenta de la financiación autonómica de estos ejercicios-.

Estos fondos, según ha indicado, se destinarán a mejorar la financiación de los servicios básicos fundamentales, y de las medidas encaminadas al fomento del empleo, así como a la política de vivienda y a la devolución de la cuantía restante de la paga extra de 2012.

El nuevo mecanismo, aprobado por el Consejo de Ministros el 26 de diciembre y regulado por el Real Decreto Ley de Medidas de Sostenibilidad Financiera de comunidades autónomas y entidades locales, permitirá financiar durante tres años a un tipo de interés del 0 por ciento los vencimientos de deuda con bancos nacionales e internacionales, el déficit público, la anualidad de las liquidaciones negativas y cualquier otra operación financiera que acuerde la Comisión Delegada para Asuntos Económicos del Gobierno.

En concreto, para este año 2015, La Rioja ha cuantificado en más de 306,98 millones de euros la cuantía que financiará con cargo al Fondo de Facilidad Financiera. Esta cantidad, en la que se incluyen los vencimientos de deuda de la Universidad de La Rioja para posibilitar un ahorro de 70.000 euros, cubre la práctica totalidad de las necesidades de financiación de la comunidad para este ejercicio.

Condiciones de adhesión

Para adherirse a este fondo es preciso solicitarlo, como ha hecho La Rioja, y, posteriormente, adoptar un acuerdo del Consejo de Gobierno, en el que se indique la voluntad de adhesión, el compromiso de destinar los fondos recibidos a las necesidades de financiación aprobadas por la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos, su incorporación a la plataforma electrónica Emprende en tres para la simplificación administrativa (ya formalizada mediante un convenio firmado con el secretario de Estado de Administraciones Públicas) y su voluntad de adherirse al Punto General de Entrada de Facturas Electrónicas (FACe) de la Administración General del Estado, entre otras condiciones.

Etiquetas
stats