La Rioja trabaja ya en intercambiar recetas electrónicas entre regiones
La senadora y portavoz de Sanidad del Partido Popular de La Rioja, Francisca Mendiola, ha asegurado hoy que “La Rioja está en fase de desarrollo del proyecto de interoperabilidad de la receta electrónica y ya trabaja para entrar en la fase de intercambio de recetas entre comunidades en el segundo semestre de este año 2016”. “El Partido Popular considera necesario extender la interoperabilidad de las recetas electrónicas entre comunidades, con el objetivo de que los pacientes puedan moverse por todo el territorio nacional y obtener sus medicamentos prescritos en cualquier farmacia del país”, ha señalado.
En este sentido, ha explicado que “ya se ha cumplido la primera fase del proyecto de interoperabilidad, utilizando como comunidades piloto a Extremadura y Canarias. En el marco de la extensión de este proyecto al Sistema Nacional de Salud, La Rioja ya trabaja para incorporarse este año a la fase de intercambio”.
Mendiola ha destacado “la trayectoria de liderazgo de La Rioja en el desarrollo, implantación y utilización de las tecnologías de la información en el ámbito de la salud”.
En este sentido, ha apuntado que la implantación de la historia clínica digital, la receta electrónica y la carpeta de salud del ciudadano “son tres de los proyectos en lo que nuestra comunidad es una referencia nacional y nos sitúan a la vanguardia”.
En relación a la receta electrónica, ha puesto el acento en que La Rioja “está entre las pocas comunidades que tienen implantada la receta electrónica al cien por cien, tanto en atención Primaria como en Especializada. Mientras, en el resto de España el sistema está implantado en el 89% de los centros de salud españoles, en el 50% de los consultorios y en el 82% de las oficinas de Farmacia”.
La Portavoz de Sanidad del Partido Popular ha señalado que “gracias a la implantación de la receta electrónica, se ha producido una reducción de los desplazamientos al médico de familia y al pediatra y los médicos tienen así más tiempo disponible para utilizarlo en otros pacientes”.
De esta forma, ha detallado que en 2015 las consultas con los médicos de familia de La Rioja se han reducido un 12,4 por ciento y en las de pediatría un siete por ciento, porcentaje similar a la reducción experimentada en las consultas de enfermería.
Francisca Mendiola ha destacado que “existe mucho ruido interesado con la Sanidad, pero cuando alguien es atendido en la Sanidad riojana, por los profesionales sanitarios, en las farmacias, en los centros de salud, en el CARPA y en los hospitales riojanos, se da cuenta que tenemos una sanidad entre las mejores del mundo”.
0