La portada de mañana
Acceder
Israel aprovecha hasta el inicio del alto el fuego para continuar la masacre en Gaza
El grupo de León: la conexión entre Quirón, la pareja de Ayuso y el ático de Chamberí
OPINIÓN | 'Los imperios de las galaxias', por Enric González

La sanidad riojana ha perdido 500 trabajadores según el PSOE

La sanidad riojana ha perdido 500 trabajadores según el PSOE

Olivia García Pérez

0

Según los datos que maneja el PSOE, serían unos 500 los puestos de trabajo que se han ido perdiendo en el ámbito sanitario desde el año 2010. Una situación que, según denuncian, está afectando a la calidad asistencial, especialmente en estos meses de verano ya que tampoco se cubren los periodos vacacionales.

El secretario de Salud de los socialistas, Julián Olagaray, asegura que “los centros de atención primaria están más colapsados que nunca, a pesar de que en verano se reduce el número de patologías”. Lo cierto es que la pérdida de puestos de trabajo ha sido un goteo constante desde el inicio de los recortes.

En concreto, Olagaray ha detallado que, mientras en el segundo trimestre de 2010 se produjeron 546 contrataciones en Atención Primaria, la cifra se redujo hasta los 94 en 2013. En el caso de la Atención Especializada, se registraron 386 contrataciones en abril de 2010 y sólo 129 en el mismo mes de este año.

Unas cifras que representan en su totalidad una reducción de unos 500 puestos de trabajo de forma estable durante todo el año. Esto conlleva una importante sobrecarga de trabajo y un incremento de las listas de espera en las consultas, las pruebas de diagnóstico y las intervenciones quirúrgicas. El resultado de todo ello es una evidente pérdida de la calidad asistencial al paciente.

Ante este panorama, los socialistas han pedido al consejero de Salud, José Ignacio Nieto, que “realice las gestiones oportunas para que no merme la calidad de los servicios sanitarios”. Se refieren en concreto a que reponga las 100 jubilaciones que se han producido desde enero de 2010 y complete la plantilla que ha ido perdiendo cientos de personas en apenas cuatro años.

“Sabemos que el consejero dice siempre que la plantilla se mantiene más o menos estable pero eso sólo incluye unos 3.500 puestos de trabajo cuando en realidad, el sistema sanitario son muchos puestos más fuera de esa plantilla, que pueden ser asistenciales o no asistenciales”, ha explicado Olagaray.

Etiquetas
stats