La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

La saturación de Urgencias del San Pedro puede llegar a los tribunales

La saturación de Urgencias del San Pedro puede llegar a los tribunales

Rioja2

0

La constante saturación del Servicio de Urgencias de La Rioja puede llegar a los tribunales. Así lo asegura FSP-UGT, sindicato que “se encuentra estudiando la presentación de una demanda judicial”. A través de un comunicado explican que esta misma mañana “permanecían 45 pacientes en Urgencias, 21 de ellos en observación y 24 enfermos en boxes”. De hecho denuncian que “algunos pacientes hayan tenido que pasar toda la noche en camilla, a pesar de que ayer ya se vieron obligados a utilizar camas de la Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria”. El caso es tan grave, apuntan, que incluso uno de los pacientes “operados durante la noche en Urgencias, ha tenido que permanecer en reanimación por falta de cama en hospitalización”.

Además, los pacientes que esta mañana están acudiendo al servicio de Urgencias y que por su mal estado clínico deberían pasar directamente a una camilla, “están teniendo que permanecer en silla de ruedas en medio del pasillo”.

Y no se trata de una situación aislada, porque tal y como cuentan “a las 8 de la mañana de ayer, se encontraban otros 35 pacientes en Urgencias en espera de cama”. Esta situación de colapso es una constante “incluso con la apertura, a mediados de enero, del control 4º C del Hospital por la presión ejercida, entro otros por UGT”.

Todo esto pone de manifiesto que “el Hospital San Pedro no puede asumir la demanda de ingresos que se está produciendo desde el Servicio de Urgencias y que, consecuencia de ello, se está atentando contra la dignidad e intimidad de los pacientes, al tiempo que redunda en un sobreesfuerzo por parte de los profesionales del servicio, gracias a los cuales las consecuencias no están siendo más graves”.

Por todo ello y ante esta situación que desde UGT tildan de “crónica” y ante la “ausencia de soluciones por parte de la Gerencia del SERIS y la Consejería de Salud, UGT de La Rioja está estudiando la presentación inmediata de una demanda judicial que ofrezca una salida tanto a los pacientes como a los trabajadores afectados”.

Etiquetas
stats