La Semana Santa de Calahorra declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional
El presidente de la Comunidad de La Rioja, Pedro Sanz, ha anunciado esta mañana que el Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha declarado la Semana Santa de Calahorra Fiesta de Interés Turístico Nacional. Un título honorífico que, según ha señalado Pedro Sanz, “ensalza el valor religioso y cultural que atesora este importante evento y que coloca a Calahorra en un lugar destacado dentro del mapa del turismo nacional e internacional”.
Acompañado del alcalde de Calahorra, Luis Martínez Portillo, del hermano mayor de la Cofradía de la Santa Vera Cruz, Valeriano Antoñanzas, y del presidente de la Asociación Paso Viviente, Juan Carlos Ruiz, Sanz ha resaltado que la declaración conlleva un “importante potencial económico y turístico para Calahorra”, dado que su Semana Santa será incluida en los planes y acciones de promoción del Instituto de Turismo de España (TURESPAÑA), organismo de la Administración General del Estado encargado de la promoción en el exterior de España como destino turístico.
Entre los principales valores de este evento religioso, el presidente ha destacado su acreditada antigüedad así como la originalidad que lo rodea y que lo hace único.
Por su parte, Martínez-Portillo ha señalado que era un día “histórico” y “magnífico” para Calahorra, al tiempo que ha dicho tener una “alegría inmensa y un gran satisfacción”. El primer edil calagurritano ha agradecido a todos los que han hecho posible esta declaración, que viene a refrendar que en la Semana Santa de la ciudad se “involucre todo el mundo”.
Antoñanzas ha dicho estar “tremendamente satisfecho” al igual que Ruiz, quien ha agradecido a todos los que han trabajado desde el principio para esta distinción.
La Consejería de Educación, Cultura y Turismo, en colaboración con el Ayuntamiento de Calahorra, inició en julio de este año el expediente administrativo para lograr la declaración, que fue presentado con la documentación elaborada por el consistorio calagurritano ante la Secretaría de Estado de Turismo del Gobierno de España.
Gracias a esta declaración, Turespaña participará intensamente en la promoción internacional de la Semana Santa de Calahorra como uno de los acontecimientos nacionales más importantes de nuestro país, tanto a través de todos sus soportes on line como mediante las acciones de difusión que lleva a cabo en ferias internacionales.
Semana Santa Calagurritana
En la Semana Santa Calagurritana, declarada Fiesta de Interés Turístico Regional por el Gobierno de La Rioja en septiembre de 1998, se funden la esencia romana de la antigua Calagurris con la tradición cristiana de una de las ciudades más antiguas de España.
Su arraigo se sustenta sobre una gran participación ciudadana, en la que destaca de manera especial la Cofradía de la Vera Cruz, cuya presencia en Calahorra se remonta al siglo XVI, y la Asociación Cultural Grupo 'Paso Viviente'. Ambas entidades se vuelcan en la organización de un importante programa de actos, que incluye entre otros, las procesiones, el tradicional pregón de Semana Santa, la representación del auto sacramental, la Concentración Nacional de Bandas Procesionales, la Semana Cultural de la Semana Santa, talleres, exposiciones y charlas cuaresmales.
Entre sus principales actos se encuentra el mercado romano Mercaforum, una iniciativa que se celebra desde 1995 el Sábado de Dolores y el Domingo de Ramos y que permite al visitante sumergirse en la antigua Roma, gracias a la recreación de los ambientes, la reproducción de los edificios públicos y privados romanos, y la caracterización de todos los participantes.
También destacan las procesiones, en las que participan unas 1.800 personas pertenecientes a la única cofradía penitencial que existe en la ciudad, la Cofradía de la Santa Vera Cruz, encargada de custodiar los 20 pasos que procesionan y que aún hoy en día son portados a hombros por las angostas y empinadas calles de Calahorra.
De igual modo, hay que mencionar la Magna Procesión del Santo Entierro y la escenificación de la Pasión, acto central de la Semana Santa Calagurritana. Se trata de un importante evento que, desde su primera y sencilla representación en 1982, ha evolucionado hasta narrar, a lo largo de más de un kilómetro de longitud y en varios escenarios, la pasión de Cristo, desde su entrada en Jerusalén hasta su resurrección.
De forma paralela a los actos religiosos, la ciudad acoge durante estos días la celebración de varios eventos singulares, como el tradicional juego de los borregos o las jornadas de cocina romana, desarrolladas en el Parador Nacional y que acercan al comensal los productos y sabores de aquella civilización con recetas antiguas adaptadas a nuestros tiempos.
Completan la oferta turística y cultural de la ciudad el Museo de la Romanización, el Museo de los Pasos de Semana Santa, el Museo de la Verdura, el Centro de Interpretación de los Santos Mártires San Emeterio y San Celedonio 'La Casa Santa' y el Museo Catedralicio, con tesoros como una Biblia del siglo XII o la Custodia del Ciprés del siglo XV, así como las Jornadas Gastronómicas de la Verdura.
0