La UR celebra su 30 cumpleaños
La Universidad de La Rioja ha celebrado este viernes un acto por su 30 aniversario, 30 años de su creación que se cumplen mañana sábado.
Durante el acto académico se ha homenajeado a los mejores deportistas, a los estudiantes con mejores expedientes académicos de Grado y Máster, y al personal jubilado de la Universidad de La Rioja.
En el acto ha participado la presidenta del Gobierno riojano, Concha Andreu, quien ha reivindicado el “inmenso valor de la educación pública” y ha resaltado que “hacer realidad el derecho fundamental a la educación requiere, como condición indispensable, la articulación de un sistema de enseñanza público que garantice que la educación siga siendo un derecho y no se convierta en un privilegio reservado únicamente a quienes puedan costearla”.
Andreu ha afirmado en su intervención que “asegurar que el acceso a todos los niveles educativos, incluyendo el superior, se atenga únicamente a razones de mérito y capacidad es uno de los cimientos fundamentales de una sociedad que aspira a la justicia y a la equidad”.
La responsable del Ejecutivo ha subrayado que “la apuesta decidida de este Gobierno de La Rioja por la educación como motor de progreso lo es también por un modelo educativo inclusivo que garantice la cohesión social y la igualdad de oportunidades”.
Concha Andreu ha insistido en que el compromiso con la Universidad de La Rioja “va más allá de las palabras bonitas, y cristaliza en un aumento de la financiación pública de un 8,22% en 2020, un 4,6% en 2021 y un 4,1% en el ejercicio presente, con especial refuerzo de los recursos destinados al plan de investigación”.
Ha reseñado que, hace tres décadas, los poderes públicos acordaron que “esta universidad había de suponer un apoyo clave para el desarrollo científico, cultural, técnico y social de la Comunidad de La Rioja, que afectaría de modo positivo al equilibrio industrial, ambiental y al nivel de calidad de vida de los habitantes de esta región, contribuyendo a la creación de mecanismos infraestructurales permanentes de progreso”.
La presidenta de La Rioja ha recordado el papel que desempeñaron en la creación del campus público riojano el expresidente riojano José Ignacio Pérez y el entonces ministro de Educación y Ciencia, Alfredo Pérez Rubalcaba, fallecido hace tres. De ellos ha dicho que “sus esfuerzos en el proyecto de esta academia son el mejor ejemplo de todo lo mucho, y de todo lo bueno, que puede la política con mayúsculas cuando se enfoca a la defensa del interés general”.
Para Concha Andreu, la UR es “sin duda, el principal motor de crecimiento económico, de desarrollo social y de progreso cultural e intelectual de esta región” y se ha referido también a su proyección internacional “hasta el punto de que su portal de difusión de producción científica en castellano, Dialnet, rivaliza con nuestro vino a la hora de dar a conocer La Rioja a lo largo y ancho del mundo”.
Además, ha recalcado que esta universidad “ha sido clave en la formación de ciudadanos libres, críticos, organizados y listos para integrarse en una sociedad democrática como la que hemos consolidado desde la Transición”.
La jefa del Ejecutivo riojano ha finalizado su intervención “reconociendo y agradeciendo, en nombre de toda la ciudadanía riojana a la que represento como presidenta, el compromiso, la dedicación y el trabajo de todos los miembros de la comunidad universitaria durante estas tres décadas; las mejores de nuestra historia, las de mayor progreso y bienestar, entre otros muchos motivos, gracias a nuestra universidad pública”.
Ayala: “La Rioja no sería la misma sin la existencia de su universidad pública”
Por su parte, el rector de la Universidad de La Rioja, Juan Carlos Ayala, ha destacado que “La Rioja que hoy conocemos no sería la misma sin la existencia de su universidad pública”.
En el discurso del acto conmemorativo del treinta aniversario de la aprobación de la ley de creación de la UR, que se remonta el 14 de mayo de 1992 en el Congreso de los Diputados, Ayala ha visto este evento como una oportunidad para mostrar a la sociedad que la UR “va a seguir siendo uno de los motores más importantes de desarrollo” de La Rioja.
Ayala ha advertido de que “la investigación ha tenido un papel muy relevante transfiriendo a nuestra sociedad los avances conseguidos” y ha aportado tres datos: las más de 1.500 empresas para que el estudiantado realice sus prácticas; los cerca de 30.000 titulados y los setecientos doctores que han defendido su tesis doctoral.
En su discurso, el rector ha agradecido a todos los que han hecho posible que la Universidad de La Rioja “se haya consolidado como una universidad pública de calidad, a la vanguardia del conocimiento, moderna, abierta a la sociedad, socialmente responsable y preparada para adaptarse con eficiencia a las demandas de una sociedad en continuo cambio”.
En declaraciones anteriores a los medios de comunicación ha visto cómo este año es “muy especial” y “hoy es un día muy especial” con el treinta aniversario de la Universidad de La Rioja.
De este modo, hoy comienzan unos actos en los que se mostrará “qué hace la Universidad de La Rioja para ayudar a la transformación de La Rioja” y “qué se ha hecho en materia de docencia y transferencia del conocimiento para La Rioja de 2022 sea diferente a la de 1992”.
En el acto de hoy se ha homenajeado a todas las personas “que contribuyen a hacer la universidad más grande”.
0