La UR entrega los IV Premios del Consejo Social
La Universidad de La Rioja ha entregado los IV Premios del Consejo Social en el transcurso del acto desarrollado en la Sala de Actos de la Escuela de Ingeniería. Geólica Innovations S.L., el alumno Andrés Díaz Gómez; el profesor Francisco J. García; el Grupo de Investigación GEIMA y el Grupo de Modelado, Simulación y Optimización de Sistemas Industriales Eléctricos han sido los galardonados en esta cuarta edición.
Al acto ha asistido Pedro Sanz, presidente del Gobierno de La Rioja, el rector de la UR, José M.ª Martínez de Pisón, y José Luis López de Silanes, presidente del Consejo Social de la Universidad de La Rioja e impulsor de esta iniciativa.
La convocatoria de Premios del Consejo Social de la UR busca reconocer el esfuerzo, la innovación y la excelencia de la comunidad universitaria. A esta cuarta edición concurrieron 19 candidaturas a los cinco premios con este resultado:
· PREMIO A LA COLABORACIÓN UNIVERSIDAD-EMPRESA. Este galardón ha recaído en GEÓLICA INNOVATIONS S.L. por «el importante número de contratos celebrados con la Universidad de La Rioja (…), que incluso ha dado lugar a una patente en explotación». La empresa Geólica Innovations se ha integrado a la Universidad de la Rioja en su estrategia de I+D desde el inicio de su actividad; desde 2009 colabora con investigadores de los departamentos de Ingeniería Eléctrica e Ingeniería Mecánica. Desde entonces ha firmado dos contratos de I+D+i Universidad-Empresa y ha desarrollado una licencia de patente. Fruto de esta colaboración se ha desarrollado una aeroturbina de eje vertical. Actualmente se trabaja conjuntamente en el desarrollo de un simulador para un aerogenerador. El premio carece de dotación económica.
· PREMIO AL ESTUDIANTE. Este galardón ha recaído en Andrés Díaz Gómez por su «destacada trayectoria académica, la experiencia que ha acumulado a través de prácticas en empresas, la formación complementaria adquirida y su implicación social». Es licenciado en Derecho, con premio extraordinario fin de carrera, y posee el Máster Universitario en Derecho y Libertades Fundamentales. Ha sido becario en el Departamento de Derecho y del Ministerio de Educación. Ha realizado una estancia académica en la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina) y ha realizado prácticas en los juzgados de Buenos Aires y en un despacho de abogados en La Rioja. El premio está dotado con 600 € y placa acreditativa.
· PREMIO A LA INNOVACIÓN DOCENTE. Este galardón ha recaído en Francisco J. García por su proyecto Desarrollo y utilización de una herramienta informática para la realización de ejercicios de SQL en la titulación Grado en Ingeniería Informática, junto a Arturo Jaime Elizondo, César Domínguez y Ángel Luis Rubio, del Departamento de Matemáticas y Ciencias de la Computación crear «una aplicación muy válida para el trabajo de los estudiantes y profesores implicados por su originalidad y creatividad, propiciando la formación participativa». Los profesores generaron una interfaz web que les permite configurar las prácticas de la asignatura, ejercicios de refuerzo –accesibles para los alumnos desde el navegador de sus ordenadores- y su corrección. Está dotado con 2.500 euros y una placa acreditativa.
· PREMIO A LA INVESTIGACIÓN. Este galardón ha recaído el Grupo de Estudios de Interacciones Metálicas y sus Aplicaciones (GEIMA), dirigido por el catedrático José M.ª López de Luzuriaga y compuesto por otros ocho investigadores: Eduardo Fernández, Elena Olmos, Miguel Monge, Javier Pérez Martínez, Eva Sánchez, Tania Lasanta, David Pascual y Julián Crespo. De todos ellos el jurado valora la «su importante aportación científica y evidente interés social». El grupo tiene sus orígenes en la década de los 80 y, actualmente, trabaja en síntesis de nuevos materiales de oro y plata; estudios de propiedades luminiscentes, sensores sensibles a vapores y nanomateriales, entre otros. Han desarrollado trece tesis doctorales –tres con premio extraordinario-, tres patentes y 140 publicaciones en revistas internacionales; la referida a compuestos luminiscentes que cambian de color al contacto con vapores o bajo presión fue destacada por Science como mejor contribución de química en septiembre de 2011. Está dotado con 2.500 euros y una placa acreditativa.
· PREMIO A LA TRANSFERENCIA DEL CONOCIMIENTO. Este galardón ha recaído en el Grupo de Modelado, Simulación y Optimización de Sistemas Industriales Eléctricos y de Fabricación Automatizada, encabezado por el profesor Emilio Jiménez Macías e integrado por Juan Carlos Sáenz-Díez Muro, Julio Blanco Fernández, Juan Manuel Blanco Barrero, Eduardo Martínez Cámara y Mercedes Pérez de la Parte. El jurado ha valorado por «el carácter práctico y la repercusión que tiene en el tejido industrial riojano» de su proyecto de innovación y energías renovables. Han desarrollado 10 patentes y 3 proyectos de I+D+i, entre ellos de la primera aeroturbina de eje vertical. Está dotado con 2.500 euros y una placa acreditativa.
La entrega de los premios se ha realizado en el transcurso del acto académico organizado en torno a la festividad de Santo Tomás de Aquino, patrón de los universitarios. Estos premios pretenden reconocer anualmente la excelencia e innovación de la comunidad universitaria, tanto de los estudiantes como de los ejemplos de colaboración Universidad-Empresa, de Innovación Docente, Investigación y Transferencia del Conocimiento.
0