La UTE de Excavaciones Asenjo derribará el Cuartel de Murrieta
El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha anunciado que la mercantil riojana Excavaciones Asenjo, en UTE con otra empresa, será la encargada de ejecutar el derribo del antiguo Hospital Militar de Murrieta, tal y como ha propuesto la mesa de contratación formada al efecto.
Los trabajos de demolición de los pabellones salieron a licitación el pasado 18 de noviembre por un importe de 451.629,75 euros (382.737,08 euros sin IVA) y, finalmente, la UTE adjudicataria ha presentado una oferta por importe de 182.900 (155.000 euros sin IVA). Los trabajos, que podrán comenzar una vez adjudicado y formalizado el contrato de manera definitiva, cuentan con un plazo de ejecución de tres meses desde la fecha del acta de replanteo.
Pedro Sanz ha recordado que los plazos previstos “se están cumpliendo” y ha adelantado que el proyecto de ejecución de construcción del nuevo Palacio de Justicia estará listo para el próximo 15 de marzo, con lo que a partir de esa fecha se comenzará a tramitar el procedimiento para licitar las obras mediante concurso abierto. Con todo, se espera que los trabajos puedan dar comienzo a principios del próximo mes de octubre, algo para lo que los Presupuestos de La Rioja 2012 reservan una partida de 7,5 millones.
El jefe del Ejecutivo riojano ha hecho este anuncio coincidiendo con el acto de presentación de la maqueta del proyecto en el vestíbulo del edificio de los Juzgados de Logroño, en la calle Bretón de los Herreros 5-7, donde estará expuesta de manera permanente para que los ciudadanos puedan conocer el proyecto al detalle.
Proyecto del nuevo Palacio
El proyecto destina la totalidad de la parcela para uso judicial, conserva el bloque norte del antiguo Hospital Militar en la calle Murrieta y plantea un edificio funcional que garantizará las necesidades presentes y futuras de la Justicia riojana y revitalizará esta zona de la ciudad dotándola de un gran espacio para uso público.
Los vecinos de este entorno verán sustancialmente mejorado su barrio. En concreto, los residentes en las calles Fausto Elhuyar y Viveros disfrutarán de amplias zonas estanciales, y grandes espacios ajardinados. También verán ampliadas sus aceras (alcanzando los tres metros) y el vial de circulación (con una anchura de cuatro metros).
Hacia el sur se creará una gran plaza de cerca de 6.000 metros cuadrados, bajo la cual se construirá un aparcamiento de dos plantas (con unas 350 plazas), conjugando el uso para residentes con el de rotación. La ampliación de este aparcamiento, ajustando las medidas contempladas en el proyecto, fue uno de los aspectos incluidos en la última modificación del planeamiento. Las rampas de entrada y salida del estacionamiento se instarán junto a la calle Santa Justa, que también será reurbanizada.
Con la modificación del PGM iniciada el pasado mes de noviembre, los usos recogidos en la superficie de actuación (19.961 metros cuadrados) quedan de la siguiente manera: 10.762 m2 dotacional público de servicios públicos y administrativos; 4.583 m2 de zona de recreo y expansión y 4.616 m2 de viario o espacio libre público.
0