La Vuelta a La Rioja junior contará con 120 corredores
La vigésimo primera edición de la Vuelta Ciclista a La Rioja, de categoría júnior, reunirá del 12 al 14 de septiembre a veinte equipos en una prueba que se ha convertido en una cita ineludible del calendario para muchos de ellos cuando el verano toca a su fin. Las escuadras, llegadas desde nueve provincias, contarán con seis corredores cada una, por lo que, en total, serán 120 los ciclistas que tomen la salida de Villamediana el viernes de la semana que viene. La principal novedad es un podio de nueve metros, parecido al que lleva La Vuelta a España, que se ha sustituido por el anterior, que tenía sólo cinco metros de longitud. Otro dato a destacar es que el recorrido también discurrirá por el País Vasco y Navarra, teniendo, incluso, una Meta Volante en Viana.
La primera etapa tendrá comienzo y final en Villamediana de Iregua, coincidiendo con el lanzamiento del cohete de las fiestas de la localidad. Se ha organizado todo de manera que la llegada del pelotón sea casi a la misma hora que los villametrenses comienzan sus días de jolgorio particular. El trazado tiene un total de 85,1 kilómetros y pasa por municipios como Entrena, Hornos, Sorzano, Alberite, Murillo y Ribafrecha.
Viña Ijalba, a las afueras de Logroño, será el segundo punto de partida. Cuando los ciclistas lleguen a la meta de Albelda habrán recorrido 99,6 kilómetros, pasando además por las metas volantes de Viana y Fuenmayor, así como por dos puertos de tercera categoría (Alto de Elciego y Alto de Sotés). El punto de inicio de la etapa, el fin de la salida neutralizada, será en el límite provincial entre Navarra y La Rioja. Para darle mayor vistosidad a la caravana, ésta aparcará en la plaza de Albelda, donde estará todo preparado para que los vecinos puedan observar qué hacen los equipos al terminar la jornada.
La última etapa llega a los cien kilómetros, aunque también tiene una misma localidad como salida y llegada de la prueba: Arrúbal. El Alto de Sorzano y el Alto de Ribafrecha (tercera categoría) serán los dos mayores obstáculos que los corredores tendrán que sortear. Entrena y Alberite acogerán dos metas volantes entre un puerto y otro. En esta ocasión, debido a los peraltes de la avenida principal de Arrúbal, La Vuelta llegará por el puente del ferrocarril y terminará en el frontón.
El equipo favorito para hacerse con el trofeo final es el cántabro The Bathco, que estará acompañado por sus paisanos Isidoro San Justo, Banco de Santander e Incera Disgrasa. Junto a ellos, participan también cuatro vizcaínos (Ugao SC, Spelana Ugeraga, Baqué Ibinarriaga y Reformas Guinea Punta Galea), un manchego (Fenavín), dos castellonenses (Castillo de Onda y Gimenez Ganga), un gallego (Autronic-Vigués), dos madrileños (Fundación Alberto Contador y Sanse Espiuk), dos aragoneses (Huesca La Magia y Asesores de Navarra), un alavés (Selección alavesa) y tres castellano-leoneses (Gerardo de la Calle, Feve Bembibre y Ferretería Lafuente).
El presupuesto de esta vuelta es de 61.000 euros, donde los premios ascienden a 2.074. Es en este punto donde la organización, con el presidente de Riojavelo, José Salvador, al frente, se ha quejado amargamente. Sus mayores críticas están dirigidas al Ayuntamiento de Logroño, al que le acusan de no apoyar una prueba que mueve a más de 240 personas. Es por esta razón, argumentan, por lo que la capital riojana no verá pasar esta prueba, salvo 3,3 kilómetros (la salida de Viña Ijalba hacia Viana y un tramo en el Polígono Cantabria).
Preguntado por esta cuestión el concejal de Deportes, Javier Merino, señaló que “la valoración que puede hacer cada club o cada federación es algo subjetivo, por lo que a alguien le puede parecer que tiene pocos apoyos, pero a mí me puede parecer que tiene muchos apoyos” e indicó que nadie se ha puesto en contacto con el Consistorio logroñés para transmitir ninguna queja.
El también concejal Felipe Royo apuntó que, este año, la organizadora de esta prueba (Riojavelo) no ha presentado ninguna petición de subvención, por lo que no se habría podido estudiar nada. “De haberlo hecho, se hubiera mirado lo que les corresponde a tenor de lo que tenemos establecido en el capítulo de puntuación por las pruebas que se celebran en Logroño y La Rioja. De todas formas, este es un tema ya muy viejo que viene desde que nosotros estamos al frente de Logroño Deporte y que se repite continuamente”, añadió.
0