Las buenas prácticas, garantías de éxito
Grupo Hergar, Neumáticos Sáenz y Lanas Stop explicaron, su experiencia en las V Jornadas de Buenas Prácticas Empresariales, a las que acudieron unas 90 personas, y que fueron inauguradas por el consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro, y el por el presidente de la Federación de Empresarios de La Rioja, Jaime García-Calzada.
Erro subrayó que el objetivo de estos encuentros es que las empresas conozcan casos de modelos de éxitos de diferentes empresas y puedan aplicarlo a su gestión, procesos y productos para que tengan mayor capacidad de negocio y sean más competitivos.
En este sentido, recordó que “la gestión es fundamental para abordar proyectos de innovación o internacionalización que ayuden a nuestras empresas a mantenerse, consolidarse y crecer”. Para ello cuentan con la convocatoria de ayudas de la ADER que, enmarcada dentro del Plan Estratégico de Subvenciones, busca dar respuesta a las necesidades de las empresas riojanas a la hora de mejorar su competitividad.
El consejero destacó que La Rioja, con un 31,4% es la segunda Comunidad Autónoma con mayor porcentaje de empresas innovadoras, según la Encuesta sobre Innovación en las Empresas del Instituto Nacional de Estadística, incidiendo en que “el carácter innovador de las empresas riojanas les ayudará a aplicar modelos de gestión y de negocio que en otras compañías han dado buenos resultados”.
García-Calzada, por su parte, destacó la importancia de que a las jornadas acudan estudiantes, de cara a “fomentar la idea empresarial entre la gente joven”. El máximo responsable de la patronal riojana resaltó que explicar la gestión de las empresas es bueno para “aprender” de estas experiencias de éxito, al tiempo que ha reseñado el buen funcionamiento de las jornadas. Además ha indicado que, en el caso de hoy, cada una de las firmas riojanas participantes es referente en su sector, el calzado, la automoción y la industria textil.
En este sentido, el director general de Lanas Stop, José Ignacio Achiaga, señaló que su empresa “aunque es muy tradicional, dado su producto, hemos logrado éxito por haber sabido adaptarnos a los tiempos modernos, con una gama de productos con componentes de innovación y de desarrollo, para hacerlos atractivos”.
El gerente de Neumáticos Sáenz, Javier Sáenz, apuntó que su experiencia se basa en una actividad “local y minorista”, que a pesar de la crisis sigue subsistiendo por la “diversificación, la modernización de instalaciones y la formación del personal” y el director general del Grupo Hergar, Basilio García, relató la “apuesta realizada con el diseño más la tecnología” en su empresa.
De hecho, reseñó que es algo que “hemos logrado al tener un producto diferenciado”, que les ha llevado a facturar 30 millones de euros, de los que diez vienen del exterior, donde venden tres de cada diez pares de zapatos que producen.
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