Las chicas, más dadas a dejar el deporte
La proporción entre alumnos de secundaria que abandonan la actividad físico-deportiva es de tres chicas por cada chico, según un estudio entre escolares de enseñanza secundaria obligatoria de La Rioja realizado por el investigador de la Universidad de La Rioja Rafael Ramos. El estudio forma parte de la tesis del doctor Ramos Echazarreta, titulada ‘El ocio físico-deportivo de los escolares de educación secundaria de La Rioja. Análisis y propuestas de intervención’, con la que ha obtenido un sobresaliente ‘cum laude’.
El nuevo doctor considera «impactante este resultado, ya que «por cada chico que abandona son tres las chicas que lo hacen, a pesar de que ellas disponen del mismo tiempo, presentan el mismo deseo o interés y consideran, igual que ellos, que la oferta se adecúa a sus expectativas».
Otra conclusión destacada en su tesis es la necesidad de iniciarse en la actividad físico-deportiva antes de los seis años de edad para generar un estilo de vida activo. Según los datos del estudio, la proporción de escolares que abandonan el deporte es de 1 de cada 3 entre quienes se inician antes de los seis años; sube a 6 de cada 10 para los que comienzan entre los seis y los diez años, y se dispara hasta 8 abandonos de cada 10 entre quines tienen su primer contacto con el deporte con más de diez años.
Al hablar de práctica físico-deportiva Ramos aclara que no sólo se refiere al deporte federado, con sus características de competición, sino también a las actividades físicas realizadas de forma libre, no organizada, sin técnicos ni competiciones. En este sentido, se puede afirmar que entre los adolescentes «se da una cultura de la práctica físico-deportiva», ya que casi la totalidad de los estudiantes ha tenido alguna experiencia en este ámbito.
Destaca también el hecho de que las instalaciones de los centros educativos sean de las menos utilizadas para esta actividad, sobre todo en el caso de los centros públicos. Por el contrario, Ramos considera estos espacios el marco ideal en el que puedan surgir agrupaciones juveniles que tengan como objetivo la promoción de la actividad físico –deportiva organizada, orientada y desarrollada por los propios jóvenes.
Para la realización del estudio se distribuyeron cuestionarios en la mitad de los centros de Educación Secundaria Obligatoria de La Rioja, tanto públicos como concertados, obteniendo una muestra de 1.978 escolares.
La tesis de Ramos, dirigida por las investigadoras Ana Ponce de León y Eva Sanz, se integra en los proyectos de investigación del Plan Riojano de I + D + i que lleva a cabo el grupo AFYDO de la Universidad de La Rioja.
0