Las claves de la primera sesión del juicio del 14N
Durante más de siete horas se ha prolongado la primera sesión de un juicio tan mediático como esperado. Cinco años y medio nada menos ha tardado la Justicia en sentar en el banquillo a las tres personas acusadas de diferentes delitos por su participación en la manifestación que cerró la exitosa huelga general del 14 de noviembre del año 2012.
La primera hora del juicio ha transcurrido entre acuerdos y desacuerdos, entre los testigos que se incorporaban y los que se caían de la convocatoria, entre peticiones de los abogados de sentarse junto con sus representados para poder ejercer mejor su defensa (denegado) y búsqueda de las causas por las que la acusación no ha presentado ningún vídeo (los grabados por la Policía Nacional fueron al parecer destruidos por no tener la calidad suficiente y los de las cámaras fijas del Palacete fueron eliminados por Eulen al trascurrir los 30 días de rigor sin que nadie los solicitase, a pesar de estar la causa abierta desde el primer día).
Un primer acuerdo
El único punto de acuerdo de la jornada ha sido el del tercer encausado, I.I.M. que ha aceptado la oferta de declararse culpable a cambio de ver considerablemente rebajada su pena. De los cuatro años y medio que se le pedían inicialmente, se ha quedado con una condena de 6 meses de prisión que se sustituirán por una multa de dos euros al día durante 360 días, es decir, un total de 720 euros. Ratificado el acuerdo, ha podido abandonar la sala.
Ha comenzado entonces el juicio contra Pablo y Jorge, los dos sindicalistas de la CNT encausados y que en su día rechazaron el trato que les libraba de la cárcel.
Los vídeos
La primera parte del juicio ha consistido en la exhibición de nueve vídeos aportados por la defensa en los que se han podido observar diversos momentos de la manifestación de aquella noche, desde el discurso con el megáfono de Jorge, hasta la detención de Pablo.
En los vídeos se observan diferentes momentos y se escuchan frases de algunos de los asistentes como el “aquí vamos a recibir” durante el discurso, mucho antes de que empezaran las cargas.
Se escucha a Jorge hablar de “plantar cara al capital” y “pararle los pies a esta gentuza” apelando para ello a “la lucha en la calle porque lo único que entienden es el boicot, la huelga y el sabotaje”, seguido de cánticos en esta línea. “El patrón sólo entiende un lenguaje: boicot, huelga y sabotaje/ Don Pedrone sólo entiende un lenguaje: boicot, huelga y sabotaje”.
Se escucha también a otro miembro de CNT, que ofreció una proclama posterior a la de Jorge, hacer un llamamiento a la calma: “El que quiera acabar con esta manifestación que se vaya. Es pacífica, no nos podemos dejar provocar por nadie”.
Se han podido ver después escenas mucho más violentas, fuertes cargas policiales, respuesta de los manifestantes y gritos de “asesinos” dirigidos a la policía.
Pablo
Pablo Alberdi ha sido el primero en declarar. Se enfrenta en este juicio a una solicitud de pena de seis años y nueve meses de prisión por un presunto delito de desórdenes públicos, atentado y lesiones. Según las declaraciones de los policías, fue el quien lanzó la piedra que impactó en la pierna de uno de los agentes (uno de ellos asegura reconocerle aunque dice que llevaba la cara tapada, por la ropa y la complexión física). También le acusan de agredir a Beneite, en un enfrentamiento que se puede ver en varios vídeos.
Mientras Pablo asegura que fue el policía el que le agredió mientras él portaba una pancarta de cartón con las manos en alto, tal como se puede ver en los vídeos, Beneite le ha acusado de lanzarle algo (en el atestado dijo que se trataba de un globo de pintura, después dijo que era una piedra y ahora ha visto que se trata de una pancarta) y otro policía afirma que fue el quien lanzó la piedra que impactó en el policía y que incluso dio a Beneite una patada en la espalda previa al enfrentamiento.
Declaración íntegra de Pablo Alberdi
Mientras Beneite asegura que Pablo le golpeó, el vídeo de la defensa muestra al encausado con los brazos en alto y siendo agredido por un policía (que ha sido identificado por el policía nacional que lo identificó como autor de la pedrada como Beneite).
Hoy, este policía ha preferido fiarse más de sus recuerdos que del vídeo. Además, ha dicho que identificó a Pablo porque es más alto de lo normal, delgado, con pantalones de camuflaje y una chaqueta oscura con capucha que llevaba en la cabeza durante la pedrada, pero que llevaba quitada para cuando fue detenido.
También el propio Beneite ha hecho caso omiso a los vídeos a pesar de haber reconocido que los había visto por Internet. Ha afirmado que el mismo vio los vídeos que grabó un agente de policía a sus órdenes pero que se trataba de un agente de la policía científica con poca experiencia en estos momentos de tensión que se puso nervioso “y le temblaba tanto la mano que las imágenes no valían para nada” por lo que él mismo vio que no valían como prueba.
Jorge
Jorge ha tratado de explicar en su declaración que sus cánticos y su discurso tanto al final de la manifestación como durante la misma, fueron siempre desde un punto de vista pacífico. Aunque han tratado de señalarle como instigador por su llamamiento al boicot, la huelga y el sabotaje, ha explicado que el boicot se trata de no comprar en los establecimientos que abren en jornada de huelga, que la huelga es un derecho y que el sabotaje es la propia huelga en sí.
Declaración íntegra de Jorge Merino
Ha explicado cómo se fue feliz por el éxito de la manifestación a su puesto de trabajo de noche y cómo, mientras dormía a la mañana siguiente, una llamada le despertó avisándole de que debía ir a la Jefatura, y allí fue detenido. Ha contado que al acudir a comisaría vio su DNI ampliado y una anotación que ponía: CNT. Han negado todos los hechos que se les imputan.
Beneite ha señalado que conocía a Jorge Merino por su asistencia a manifestaciones aunque no ha querido entrar en más detalles.
Tensión en el interrogatorio de Beneite
El jefe de aquel dispositivo policial, hoy Jefe de la Policía Local de Logroño, ha sido el primer testigo en entrar en la sala y lo ha hecho con una actitud desafiante que se ha prolongado durante toda su declaración. Los momentos de mayor tensión se han vivido durante las preguntas de los abogados defensores, en el caso del abogado de Pablo, la jueza ha tenido que llamar a la calma a ambos en dos ocasiones por la tensión del interrogatorio y las respuestas.
Ha comenzado señalando que en su día, hizo la declaración bajo el estrés propio de la situación y por tanto, debía hacer hoy algunas matizaciones. Ha explicado que en su día dijo que Pablo le había lanzado un globo de pintura mientras que ahora afirma que le golpeó con la pancarta. Ha asegurado además tener su propio vídeo de los hechos en la cabeza y así los ha ido relatando.
Declaración íntegra de Beneite
Se ha referido a los manifestantes como “los miembros de CNT y los normales” y ha asegurado que el no tiene “absolutamente nada que aprender” como policía. Ha mantenido en todo momento una actitud claramente soberbia que ha provocado incluso algunas risas entre el público, lo que ha provocado también una llamada de atención de la jueza.
Quedan todavía tres sesiones más de un juicio que, viendo el ritmo de esta primera jornada, todavía se puede alargar más.
0