Las devoluciones y la seguridad en el pago, las dudas más frecuentes al comprar por internet
Las devoluciones, seguridad de los métodos de pago y el tiempo de entrega son las dudas más frecuentes a la hora de comprar por Internet de los riojanos, según el especialista en venta on line de primeras marcas de moda, Showroomprive.es.
La empresa para conocer mejor las inquietudes de los consumidores en La Rioja, la compañía ha analizado las preguntas y dudas que los riojanos registrados en Showroomprive.com (más de 2.5 millones de personas registradas en España) realizan de manera diaria al servicio de atención al cliente de la empresa y ha establecido cuáles son las dudas más frecuentes a la hora de comprar por Internet.
En el caso de La Rioja, las cuestiones que plantean más incertidumbre y que coinciden con las del resto de España son devoluciones, tiempo de envío y seguridad de los métodos de pago.
Respecto a estas cuestiones, la nueva Ley de Consumidores y Usuarios, que será de obligada aplicación a partir del 13 de junio, indica que el
consumidor dispone de 14 días naturales para devolver un artículo comprado online (el plazo anterior era de 7 días únicamente)
La tienda online ha de informar al cliente específicamente sobre el precio del artículo o servicio con tasas e impuestos; y se ha de ofrecer información detallada sobre los plazos de entrega y formas de pago antes de que el consumidor confirme la compra.
Cuando el método de pago elegido suponga un cargo extra sobre el precio del artículo, este cargo no ha de superar el coste real que la tienda pague por ese servicio. Es decir, la tienda online no puede obtener beneficio económico del consumidor por utilizar un método de pago u otro
Confirmación del pago: la tienda online ha de asegurarse de que el consumidor es plenamente consciente de que realizar el pedido supone el pago obligatorio del mismo mediante el “etiquetado” o inclusión de advertencias perfectamente legibles acerca de esta obligatoriedad
Reclamaciones: el servicio de atención al cliente de la tienda online ha de responder a las reclamaciones en el plazo de 30 días naturales a partir de la “celebración del contrato”, es decir, el momento de la compra.
Para dar respuesta a las dudas de los consumidores en La Rioja, Showroomprive ha propuesto las devoluciones: el consumidor tiene derecho a exigir a la tienda online en la que ha comprado el producto la devolución del mismo, tal y como haría en cualquier tienda física. La ley establece excepciones únicamente en el caso de que el producto sea perecedero o bien por cuestiones de salud e higiene una vez que el embalaje del artículo ha sido abierto.
Si la tienda online no ha informado debidamente al cliente sobre el plazo de devolución, este período se alarga automáticamente a 12 meses.
Seguridad en los pagos: en el momento de realizar el pago, es necesario asegurarse de que la dirección url de la página en la que estamos efectuando el pago comienza por https:// en lugar de la habitual http:/ . La “S” significa que esa página cuenta con un protocolo “Secure Sockets Layer” , desarrollado para realizar transferencias de forma segura en Internet.
Tiempos de envío: los tiempos de envío en el comercio electrónico dependen del tipo de tienda online y modelo de negocio, y de si la tienda dispone del stock en el momento de producirse la compra. En cualquier caso, el cliente ha de ser informado, antes de realizar la compra, sobre cuánto va a tardar ésta en llegar hasta su domicilio o el punto de recogida de su elección.
Marcas originales y descuentos, ¿cómo es posible?: páginas como Showroomprive.es aseguran la originalidad 100% de todos los productos que venden en su tienda online ya que realiza compras de grandes cantidades de stock de la temporada o temporadas anteriores directamente a la marca y por ello acuerda un precio mucho menor que el que tenían esos artículos en un principio cuando recién se lanzaron al mercado. De esta manera, el producto gana una segunda vida y el consumidor puede acceder a artículos de primeras marcas con altos descuentos.
Reclamaciones: la tienda ha de disponer de cauces específicos para recibir las reclamaciones de los usuarios. Aquellas tiendas que cuentan con el sello “Confianza Online” ofrecen la posibilidad a los consumidores de tramitar la reclamación a través de este organismo de manera gratuita y lo más rápidamente posible. Por otra parte, estar adherida a este sello supone la acreditación de que esa tienda online mantiene un compromiso ético y social con los usuarios y atestigua su transparencia y credibilidad.
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