Las españolas, contentas con su salud
Pese a que, según los resultados provisionales de la Encuesta de Discapacidad, Autonomía Personal y Situaciones de Dependencia del año 2008 elaborada por el Instituto Nacional de Estadística, hay más de 2,30 millones de mujeres que afirman tener una discapacidad, el 65% considera que su salud es buena o muy buena.
“En la actualidad, las españolas están entre las mujeres con más esperanza de vida en Europa y en el mundo. Cada día muestran más interés por su salud y son conscientes de que es posible encontrarse bien, tener una madurez saludable y, por supuesto, seguir desarrollándose en todos los ámbitos de su vida cotidiana. La disponibilidad de más información en todas las áreas de la salud y una mayor concienciación de la necesidad de adoptar hábitos preventivos frente a ciertas enfermedades han propiciado esta sensación de bienestar”, comenta Carmen Valdés, presidenta de Semergen-Madrid.
Con este objetivo, seguir propiciando una atención integral y multidisciplinar a la mujer que favorezca su bienestar y calidad de vida, más de 2.000 expertos en salud de la mujer se reúnen desde hoy en Madrid con motivo del 10º Encuentro Nacional de Salud y Medicina de la Mujer (SAMEM). A lo largo de tres días, el Palacio de Congresos de la capital servirá de marco científico para abordar y presentar las últimas novedades en diferentes temas de creciente interés y demanda como la anticoncepción, la vacuna del virus del papiloma humano, la sequedad vaginal, la osteoporosis o la nutrición e hidratación de la mujer.
Para el presidente del Comité Organizador del 10º SAMEM y director del Instituto Palacios, el doctor Santiago Palacios, “los cambios en el perfil sociodemográfico de la mujer, unidos a la evolución cultural de la misma y los avances científicos, deben conllevar un cambio en la perspectiva desde la que los profesionales encargados de la salud de la mujer ofrecemos una atención integral y multidisciplinar a este sector de la población”. Por ello, “la finalidad última de este encuentro científico es realizar una puesta al día con la finalidad de conseguir ofrecer a la mujer una atención sanitaria global donde se la haga partícipe de las decisiones clínicas y terapéuticas y se tenga en cuenta el concepto de calidad de vida”, añade el doctor Palacios.
EVOLUCIÓN
En España, mientras que hace años los principales motivos de consulta de la mujer eran la revisión ginecológica, la dismenorrea y el embarazo, en la actualidad, la mujer acude a las consultas de Atención Primaria demandando información no sólo en relación a aspectos ginecológicos, como la anticoncepción oral, alteraciones en las relaciones sexuales de ella o su pareja y la anticoncepción postcoital, sino también sobre problemas osteomusculares y depresivos-ansiosos. No obstante, aún siguen subestimando el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares y endocrinometabólicas.
Estas modificaciones se han dado, entre otras causas, debido al cambio en el perfil sociodemográfico de la mujer: disminución de la edad media de las mujeres en la consulta, aumento del porcentaje de mujeres inmigrantes, etc. “Con el paso del tiempo”, comenta la doctora Valdés, “se ha incrementado la demanda de asistencia por parte de la mujer al médico de familia encontrando dos perfiles claros. Por un lado, jóvenes entre 20 y 35 años que desean recibir consejo sobre métodos de anticoncepción e información sobre revisiones para la prevención del cáncer de cérvix y, por otro, mujeres perimenopaúsicas o con menopausia instaurada, de 48 a 56 años, para iniciar las actividades preventivas frente al cáncer mama, la osteoporosis u otras sintomatologías osteomusculares y/o endocrinas”. De hecho, según la última Encuesta Nacional de Salud las mujeres acuden con más frecuencia al médico, un 89,2%, frente al 78,3% de los hombres. “En el día a día, las revisiones ginecológicas y, especialmente la de mama, centran la demanda de información”.
En estos cambios, la población femenina inmigrante ha desempeñado un papel importante. “Su cultura difiere de la nuestra en los temas relacionados con el embarazo, los abortos y el empleo de métodos anticonceptivos, lo que ha motivado un incremento de la tasa de natalidad y una mayor número de consultas sobre anticoncepción”, explica la doctora Valdés.
EL MÉDICO DE FAMILIA
Por su cercanía y continuo contacto con el paciente, el médico de familia es una pieza clave para prevenir la aparición de ciertas enfermedades y promocionar la adquisición de hábitos y estilos de vida saludables. Como comenta la doctora Valdés, “para promover los cuidados de la mujer desde la atención primaria, es prioritaria una labor conjunta entre medicina y enfermería junto con una adecuada labor de difusión y comunicación”.
“Además”, señala la doctora Valdés, “el establecimiento desde enfermería de consultas programadas específicamente para actividades de promoción y prevención de la salud relacionadas con la mujer, sería esencial para dar mejor respuesta a las necesidades de las féminas”.
En relación a la anticoncepción de urgencia, la doctora Valdés afirma que “la población que usa la anticoncepción oral de urgencia es una población diana para ser captada y vacunar frente al virus del papiloma humano y evitar así la patología derivada de las relaciones sexuales sin control. El hecho de que se dispense sin prescripción médica dificulta la realización de estas actividades de promoción y prevención de la salud desde las consultas. Por lo que esta medida debe ir acompañada de la puesta a disposición de los ciudadanos de todos los recursos existentes de formación y educación sanitaria para un uso correcto de este método”.
0