Las horas más intensas en Copenhague
Las intensas reuniones mantenidas durante toda la noche y por la mañana de este viernes por una veintena de países alumbraron un documento de negociación en la Cumbre del Clima de Copenhague que contiene cifras de reducciones de emisiones de CO2 y financiación y que estarían en la línea de lo que defiende la UE, según fuentes de la delegación española.
El texto se ha terminado de redactar a las 7.00 horas de la mañana, tras una reunión que se convocó de urgencia tras la cena de gala ofrecida a los mandatarios por la reina Margarita de Dinamarca, y en la que se constantó la necesidad de más esfuerzos negociadores. A las 3.00 de la madrugada comenzó a elaborarse una propuesta de acuerdo que se conoció a primera hora de la mañana, y poco después se reunieron los líderes de estos países en el Bella Center, que algerga la conferencia.
Junto con la ONU, la presidencia de la UE y la Comisión Europea, participaron en la reunión: España, Argelia, Australia, Bangladesh, Brasil, China, Colombia, Etiopía, Mexico, Alemania, Francia, Granada, India, Indonesia, Corea, Maldivas, Noruega, Rusia, Sudán, Reino Unido, Estados Unidos, Lesotho, Sudáfrica y Arabia Saudí.
De este modo, junto con Barack Obama, por parte de la UE, se encontraban, además del presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, otros líderes relevantes, como Ángela Merkel (Alemania), Nicolás Sarkozy (Francia), Gordon Brown (Reino Unnido) y Lars Lokke Rasmussen (Dinamarca), como presidente de la Cumbre, y Fredrik Reinfeldt (Suecia), como presidente de turno de la UE.
Son, por tanto, unas horas intensas, tensas y difíciles, en las que China está siendo especialmente dura, según las mismas fuentes, y en las que los líderes mundiales están realizando el máximo esfuerzo para poder alcanzar un acuerdo en la jornada de hoy. No se descarta poder alcanzar un acuerdo e incluso Estados Unidos podría ir más allá de los compromisos anunciados y ofrecidos sin cambios esta mañana por el presidente norteamericano, Barack Obama, ante el plenario de la Cumbre.
La UE ha puesto sobre la mesa un compromiso de reducción de emisiones de CO2 del 20 por ciento en 2020, que elevaría hasta un 30 por ciento si otros países ricos hacen un esfuerzo equivalente, y ha comprometido 7.200 millones de euros para la financiación a corto plazo del cambio climático en los países en desarrollo. Asimismo, estima que para 2020 los países desarrollados deberían conseguir destinar unos 100.000 millones de euros al año para financiar la adaptación y la mitigación de los países pobres a partir de 2020, que Estados Unidos ha rebajado a 70.000.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aseguró este viernes ante el plenario de la Cumbre del Clima de Copenhague, que “viene a actuar, no a hablar” y subrayó que Estados Unidos está preparado para alcanzar un acuerdo hoy, pero si todas las partes se mueven.
Obama recalcó que, además de reducir sus emisiones, se unirá a los dos fondos de financiación para los países en desarrollo, particularmente para los más pobres y vulnerables, “si y solo si” es parte de un acuerdo que contemple mitigación, tranparencia y financiación. “No hay tiempo que perder, América ya ha hecho su elección”, dijo.
0