Las mujeres más cualificadas tienen menos hijos
Un informe realizado por Randstad afirma que el nivel de estudios y la situación laboral son los dos factores que determinan el número de hijos que tienen las mujeres españolas. Así, la mayoría de mujeres ocupan en un 21,16 por ciento de los casos un puesto de tipo administrativo, o ejercen en servicios de restauración en un 13,84 por ciento o como técnicos y profesionales científicos e intelectuales en un 11,53 por ciento.
Esto supone que “las mujeres con mayor responsabilidad o cuya carrera profesional ha sido más larga hasta adquirir un puesto estable están menos predispuestas a tener hijos” o, en cualquier caso, “los tienen más tarde”, afirman los responsables del texto. Asimismo, la crisis económica es otro factor ocasional que está provocando que España vuelva a tener una regresión en la natalidad, después de haber alcanzado su cifra de natalidad más alta en los últimos veinte años gracias al empuje de las mujeres inmigrantes.
El estudio recuerda que los últimos datos oficiales indican que la recesión ha incidido en la natalidad española en 2009, reduciéndola un 5 por ciento. Esto significa que las mujeres españolas tienen 1,33 hijos de media frente a 1,69 hijos por madre en el caso de las extranjeras: en total, 1,40 hijos por mujer.
En cuanto al nivel formativo, las mujeres con estudios básicos, son las mayoritarias a la hora de tener familia, con un destacado 38,88 por ciento del total, las mujeres con estudios medios representan un 28,05 por ciento y las mujeres con estudios superiores como son las diplomadas, licenciadas y doctoradas, un 28,38 por ciento.
A la cola de la natalidad europea
Las medidas que los distintos Gobiernos europeos ofrecen a las mujeres para impulsar la maternidad son también alicientes para fomentar la natalidad. Randstad señala que si se compara España con otros países europeos “resulta que España aún está lejos de ofrecer ciertas medidas para fomentar la natalidad, tal y como necesita nuestro mercado laboral”.
En primer lugar, España destina un 0,8 por ciento del PIB a ayudas a la familia, un porcentaje lejano de otras cifras de la Unión Europea (UE), como el 3,9 por ciento de Dinamarca.
La baja por maternidad española, actualmente en 16 semanas, también es más corta que la media europea. En Suecia, por ejemplo, la baja es de 96 semanas y en Reino Unido es de 40 semanas. En cuanto a prestaciones económicas, en Francia, las familias reciben 512 euros al mes durante los tres primeros años del hijo, mientras que en España se destinan 24 euros por hijo a cargo y siempre que no se supere un límite de ingresos establecido en 10.000 euros al año.
0