La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

Las negociaciones respecto al cambio climático van muy despacio

Rioja2

0

El ministro de Medioambiente de Suecia, Andreas Carlgren, ha declarado durante una visita a Pekín, que las negociaciones respecto al cambio climático “van muy despacio porque demasiados [países] están señalando a otros y pidiéndoles que hagan más” en lugar de actuar ellos mismos.

Los países en vías de desarrollo, liderados por China e India, afirman que las naciones ricas deberían tener como objetivo la reducción de las emisiones, principalmente de la quema de combustibles fósiles, de al menos un 40% por debajo de los niveles de 1990 hacia el año 2020.

Sin embargo, China ha superado a Estados Unidos como el país que emite mayores cantidades de gases de efecto invernadero debido a su rápida expansión económica y su dependencia del carbón, el combustible fósil más sucio. El ministro declaró que ha tenido un franco intercambio de ideas con los responsables del país.

Suecia tiene la presidencia rotatoria de la Unión Europea hasta finales de año. Entonces, las conversaciones respecto al cambio climático culminarán en una conferencia en Copenhague para alcanzar un acuerdo que sustituya al Protocolo de Kioto.

Carlgren añadió que la UE no tiene un “plan B” más allá de Conpenhague. “Esto es por lo que la UE ha dicho que reducirá las emisiones un 20 por ciento a toda costa”, aseguró.

La semana pasada, los 17 países miembros del “Foro de las Principales Economías sobre Energía y Clima” acordaron que el aumento en la temperatura mundial debería limitarse a dos grados celsius por encima de los niveles preindustriales.

Afirmaron también que los países en vías de desarrollo como China e India deberían comprometerse a una reducción significativa del dióxido de carbono después de 2012.

EEUU y el cambio climático

El secretario estadounidense para la Energía, Steven Chu, y el secretario de Comercio, Gary Locke, están visitando China durante esta semana para presionar a los líderes chinos a que se unan a la lucha contra el calentamiento global.

Barack Obama visitará el país a finales de este año. Los expertos de medioambiente tienen la esperanza de que esta visita se centre en la necesidad de una acción conjunta entre ambos países antes de la conferencia de Copenhague.

Estados Unidos firmó pero nunca ratificó el Protocolo de Kioto, convirtiéndose en el único gran país desarrollado que permanece fuera del tratado.

El protocolo de Kioto

El objetivo del Protocolo de Kioto, acordado en 1997, es conseguir una reducción del 5,2% de las emisiones de gases de efecto invernadero globales sobre los niveles de 1990 para el periodo 2008-2012. Contiene objetivos legalmente obligatorios para que los países industrializados reduzcan las emisiones de los 6 gases de efecto invernadero de origen humano como dióxido de carbono (CO2), metano (CH4) y óxido nitroso (N2O), además de tres gases industriales fluorados: hidrofluorocarbonos (HFC), perfluorocarbonos (PFC) y hexafluoruro de azufre (SF6).

Ha sido ratificado por 129 países. Para entrar en vigor era necesario que el acuerdo fuese ratificado al menos por 55 países cuyas emisiones representaran el 55% de las emisiones. Estados Unidos, India y China, tres de los países más contaminantes del mundo, no lo apoyaron.

Etiquetas
stats