Las obras de la Ronda Sur de Logroño reciben la visita del ministro José Luis Ábalos

Las obras de la Ronda Sur de Logroño reciben la visita del ministro José Luis Ábalos

Rioja2

0

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha supervisado esta mañana el avance de las obras de la Ronda Sur de Logroño, en ejecución desde noviembre de 2019, que cuentan con un presupuesto de 111,8 millones de euros y que permitirán a la ciudad de Logroño mejorar su movilidad, seguridad y conectividad.

Estas obras tienen como objetivo la conversión de la autopista AP-68 en circunvalación de Logroño libre de peaje (A-68) entre Arrúbal y Navarrete, como vía alternativa al eje que conforman las carreteras N-232 y LO-20. Para ello, a lo largo de los 29 km de la actuación, se contempla una amplia remodelación de la conectividad de la AP-68 con la red autonómica y estatal.

Situación actual de las obras

Hasta la fecha se han ejecutado trabajos fundamentalmente en las conexiones con la N-232 en Arrúbal y Navarrete, los dos nuevos enlaces con la LR-250 y N-111, y el enlace A-12/Fuenmayor. Se están ejecutando trabajos de excavación de desmontes, rellenos en formación de terraplén, ejecución de caminos y trasdosado de estructuras y obras de drenaje en la Conexión 2 (Navarrete) y Enlace A-12/ Fuenmayor. Así mismo, se han iniciado los trabajos de preparación de accesos para el movimiento de tierras en la Conexión 1 (Arrúbal).

Paralelamente, se están ejecutando obras de drenaje transversal y reposición de servicios afectados (acequias de riego, telecomunicaciones, electricidad) en el entorno de los enlaces de Fuenmayor, N-111 y LR-250, como paso previo a la posterior continuidad del movimiento de tierras.

Por último, en la campaña arqueológica, se están desarrollando trabajos en el enlace de la N-111, en el T.M. de Lardero. En el proyecto ya se contemplaba la posible aparición de restos de un asentamiento tardorromano en el yacimiento de San Cristóbal. Actualmente se están finalizando las excavaciones en dicho yacimiento.

Agenda Urbana en Logroño

Ábalos también ha presidido la firma del del Protocolo de Actuación para la elaboración del Plan de Acción de la Agenda Urbana Española para Logroño entre el secretario general de Agenda Urbana y Vivienda, David Lucas, y el alcalde de la ciudad, Pablo Hermoso de Mendoza. Al acto también ha asistido el director general de Agenda Urbana y Arquitectura, Iñaqui Carnicero.

Ha destacado que el impulso de un Plan de Acción en Logroño para implementar la Agenda Urbana Española supone una apuesta por un modelo urbano de futuro, innovador, medioambientalmente sostenible, económicamente competitivo y socialmente inclusivo.

En su intervención, el ministro ha agradecido al alcalde que haya dado el paso de impulsar este Protocolo con el que se sigue avanzando en la implantación de la Agenda Urbana Española. Ábalos ha incidido en que los ciudadanos demandan mejores espacios y entornos, así como ciudades más inclusivas y humanas, y, según ha expresado, la Agenda Urbana abre una oportunidad para dar un salto estratégico y de calidad en este sentido.

El responsable del Departamento ha señalado la Agenda Urbana como una nueva forma de mirar a los pueblos y ciudades con el objetivo de garantizar el acceso a la vivienda, ordenar el territorio, reducir los efectos del cambio climático, impulsar la movilidad sostenible y la innovación digital, y fomentar la cohesión social.

Según ha afirmado el ministro, el Plan de Acción Local de Logroño servirá como estrategia integradora para coordinar las acciones y proyectos en un marco común que puede convertirse en un referente para otras ciudades de similares características, y postulándose como posible proyecto piloto de la Agenda Urbana Española.

Doble oportunidad para Logroño

Concretamente, ha asegurado que el Plan supone una doble oportunidad para Logroño ya que, por un lado, pondrá en valor el trabajo realizado en las últimas décadas en pro de un desarrollo urbano denso, compacto y diverso, y, por otro lado, servirá como una estrategia de futuro que integre las políticas urbanas encaminadas a lograr una ciudad verde, innovadora, económicamente competitiva y socialmente inclusiva.

En este contexto, el ministro ha hecho hincapié en el intenso trabajo que Logroño lleva realizando en los últimos años, recordando que actualmente esta ciudad ostenta la Presidencia de la Red de Ciudades Inteligentes (RECI) para buscar la excelencia en aspectos medioambientales y con una importante apuesta por la economía verde y circular.

Asimismo, Ábalos ha apuntado que esta ciudad está siendo un auténtico referente en la adaptación del espacio público frente al COVID a través de la estrategia Logroño Calles Abiertas, dentro de un decidido cambio de modelo hacia la movilidad activa.

Además, Ábalos ha señalado otras actuaciones en la ciudad, como es el caso del Teatro Bretón de los Herreros; así como el del proyecto Ecomilla que se engloba dentro de la Estrategia de la Bicicleta y de la Estrategia de Movilidad, que es pionero en materia de movilidad y en el que Logroño es un referente. El ministro ha dicho que con este proyecto se busca impulsar la intermodalidad ferrocarril-bicicleta sostenible y activa a través de la creación de una red de aparcamientos seguros para bicicletas en las estaciones ferroviarias de Adif.

Etiquetas
stats