“Las residencias de mayores no son islas y lo que ocurre en el resto de región tiene su reflejo en ellas”
La presidenta de la Asociación Riojana de Residencias y Servicios de Atención a Mayores (LARES), Susana Ruiz, y ARTE, Gabriel Jimeno, se han reunido con el consejero de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, Pablo Rubio, y la directora general de Dependencia, Discapacidad y Mayores, María Somalo, para analizar la situación epidemiológica de estos centros.
“Aunque la situación sigue siendo complicada, se están haciendo las cosas bien y la atención que reciben los usuarios de las residencias es la adecuada”, ha señalado Rubio. Por su parte, Somalo ha explicado que “las residencias de personas mayores no son islas y lo que ocurre en el resto de región tiene su reflejo en las residencias riojanas”.
La presidenta de LARES ha defendido que “las residencias de personas mayores son hogares y no hospitales, de forma que la asistencia médica que dispensamos a los residentes es la propia del ámbito domiciliario, como la que recibiríamos cualquier ciudadano en nuestras casas”. “Cualquier desplazamiento fuera del hogar”, ha continuado, “es perjudicial para los residentes y, por esta razón, primamos la atención del residente en el hogar siempre y cuando esta atención no tenga que ser especializada”.
El Ejecutivo regional facilita semanalmente pruebas de diagnóstico a estos centros con el fin de detectar trabajadores positivos asintomáticos y evitar que el virus se cuele dentro. “En las últimas dos semanas hemos puesto a disposición de todos los centros más de 5.500 pruebas para detectar trabajadores positivos asintomáticos, pruebas que se están realizando también a los profesionales externos aunque esta sea una obligación de los servicios de prevención”, ha recordado Somalo.
En este sentido, ha incidido Jimeno, “detrás de cada residencia hay profesionales cualificados, con una amplia experiencia y muy implicados en el bienestar y felicidad de las personas mayores”. “Profesionales”, ha apuntado, “que entran y salen de las residencias y que están expuestos a los mismos riesgos de contagio que el resto de la ciudadanía, de ahí las medidas que estamos adoptando junto con la Administración”.
“Garantizando la salud de los trabajadores, garantizamos la salud de los usuarios. De esta forma, en el momento en el que se detecta un trabajador positivo, además de sustituirlo inmediatamente, realizamos un cribado a todos los residentes”, ha apuntado la directora general de Dependencia, Discapacidad y Mayores, que a estos cribados se debe el aumento de positivos de los últimos días.
“Aunque las cifras no son buenas y se alejan mucho de la primera ola, el 90 por ciento de los residentes positivos son asintomáticos”, ha tranquilizado María Somalo.
0