Las residencias riojanas, sin casos de coronavirus

Las residencias riojanas, sin casos de coronavirus

Rioja2

0

La Rioja ha registrado hoy su quinto día sin casos ni fallecidos y además no hay ningún caso en las residencias de personas mayores. Como ha explicado hoy el director general de Salud Pública, Consumo y Cuidados, Enrique Ramalle, alrededor del 30% de las personas de residencias tiene anticuerpos IGG, lo que significa que, en caso de que llegue una segunda oleada, una de cada tres personas tendrá anticuerpos protectores.

Se han identificado 5 casos confirmados en los últimos 14 días (del 22 de junio al 5 julio, mientras que en los periodos anteriores se registraron 10 (del 8 de junio al 21 de junio) y 22 (del 25 de mayo a 7 de junio). Es decir, la transmisión se mantiene en niveles muy bajos y no se han producido brotes. Actualmente, La Rioja y Asturias son las únicas comunidades autónomas, junto con las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, que no han registrado brotes de COVID-19.

Las personas que contraen el coronavirus actualmente tienen una sintomatología más leve que en el inicio de la pandemia. Menos del diez por ciento de los nuevos casos confirmados requiere ingreso hospitalario, mientras que en los meses de abril y mayo se situaba en el 25 por ciento. También ha disminuido la edad media de los nuevos casos, que pasa aproximadamente de los 60 a los 50 años.

Por un lado, La Rioja presenta buenos indicadores, pero, por otro, hay “mucha gente susceptible de enfermar”. Sólo el 3,7% de los riojanos presenta anticuerpos con lo que, “a pesar de que estos datos son buenos”, el Gobierno de La Rioja insiste en que “lo importante es seguir manteniendo las medidas de distanciamiento e higiene”. Ramalle ha subrayado la necesidad de lavarnos las manos, mantener la distancia y usar la mascarilla adecuadamente: “debe cubrir también la nariz”.

Ante esta susceptibilidad y la cercanía de brotes, el sistema sanitario riojano continúa trabajando para detectar lo más rápido posible cualquier caso sospechoso y diagnosticarlo. Así, se hacen 200 PCR diarias, se identifica a los contactos de los positivos, a los que se mantiene en cuarentena y se les hace un seguimiento.

Sin positivos en residencias de personas mayores desde el 3 de julio

Por su parte el director general de Dependencia, Discapacidad y Mayores, Santiago Urizarna, ha asegurado que, “desde el pasado viernes 3 de julio, la totalidad de los residentes de los centros de personas mayores están libres de COVID-19, es decir, no hay ningún positivo ni ningún usuario con sintomatología compatible con el virus”.

Y para que esta situación continúe así, ha insistido Urizarna, “es necesaria la colaboración de toda la ciudadanía”, razón por la que ha apelado “a los familiares y visitantes de estas personas a cumplir una serie de normas; mantener la distancia de seguridad; llevar siempre mascarilla; evitar el contacto con los usuarios de las residencias así como seguir las medidas de higiene de manos y las instrucciones del personal de las residencias”.

La cifra de fallecidos usuarios de residencias de servicios sociales es, a fecha de hoy, de 211 personas. “La mayoría de las personas mayores que vive en estos centros pertenecen a un colectivo muy vulnerable, con una media de edad de 85 años y unas condiciones de dependencia, fragilidad y vulnerabilidad muy alta tanto desde el punto de vista físico como cognitivo y social”. Y en este sentido ha comparado los 211 fallecidos por causa de la COVID-19 con los 209 que han fallecido por otros motivos durante el mismo periodo.

“La situación en los centros sociosanitarios con pernoctación está controlada”, ha concluido Urizarna, “pero aun así, es fundamental no bajar la guardia porque de eso depende la salud de los residentes y de los trabajadores que se siguen dejando la piel en estos centros”.

Actualmente hay 22 trabajadores de baja por coronavirus en las residencias y 134 con bajas por otros motivos. Hay 12 casos activos.

En cuanto a la posiblidad de un rebrote con la llegada de temporeros, los Comités de Desescalada Rural tienen como uno de sus principales cometidos analizar la etapa de la vendimia para evitar contagios.

Etiquetas
stats