Las Rutas del Vino, un buen modelo turístico para dinamizar el entorno rural
El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha participado en la Asamblea general de la Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN) donde ha hecho una reflexión sobre la necesidad de defender modelos de desarrollo turístico como el que ofrecen las Rutas del Vino, dado que “convierten en valor añadido la riqueza de recursos como el vino, las bodegas, la gastronomía, la naturaleza o el patrimonio” y contribuyen a dinamizar el entorno rural.
“Estos modelos de calidad generan valor, actividad y empleo desde un compromiso claro con la sostenibilidad y con la integración de los valores culturales propios del medio rural, contribuyendo a superar los desequilibrios demográficos que actualmente padecemos”, ha afirmado.
Por otro lado, José Ignacio Ceniceros ha defendido la necesidad de trabajar de manera colaborativa entre los agentes públicos y privados para generar sinergias positivas, tal y como se puso de manifiesto en el pasado Congreso Europeo de Turismo Rural que se celebró en Arnedillo.
“Esta visión estratégica es la que debemos defender en un contexto como el actual, marcado por la necesidad de hacer frente al reto demográfico y apostar por la dinamización del medio rural”, ha subrayado el presidente del Ejecutivo riojano.
En este planteamiento, ha señalado como “aliados esenciales” a los Grupos de Acción Local, (el CEIP, La Rioja Suoriental y ADRA), cuyo ámbito de actuación alcanza el 90% de los municipios de La Rioja y a una población agrupada de más de 100.000 habitantes. “Su contribución al desarrollo local es incontestable y suponen una herramienta clave para desarrollar el potencial de nuestro territorio y dar un mejor futuro al medio rural”, ha destacado.
Durante su intervención, José Ignacio Ceniceros se ha referido también al vino y al enoturismo “como un sector estratégico y de vital importancia para el crecimiento de nuestra economía, la creación de empleo y la proyección exterior” y ha recordado que es uno de los ejes fundamentales de la política turística de La Rioja.
ACEVIN
La Asociación Española de Ciudades del Vino es hoy el referente del turismo del vino en España en virtud de un manual de producto que se asienta sobre exigentes estándares técnicos y certificados de calidad que aportan valor y entidad a sus asociados.
Las Rutas del Vino, que recibieron el año pasado globalmente más de 3,2 millones de visitantes, agrupan en nuestro país a unas 2.000 empresas de las que unas 600 son bodegas.
En La Rioja pertenece a esta asociación la Ruta del Vino de La Rioja Alta, que el año pasado acumuló 256.000 visitantes. Además, en la Asamblea que se celebra mañana, se espera la entrada de la Ruta del Vino de Rioja Oriental en Acevin, después de pasar la correspondiente auditoría de calidad.
Este acto, que se ha celebrado en el Ayuntamiento de San Vicente de la Sonsierra, ha reunido a una treintena de denominaciones y a 56 ciudades vinculadas al vino. Ha asistido también el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio ambiente, Íñigo Nagore, y ha contado con la participación de la presidenta de ACEVIN, Rosa Melchor; la presidenta de Agencia de Desarrollo de La Rioja Alta (ADRA), Begoña Jiménez, y el alcalde de San Vicente y presidente de la Mancomunidad para el Desarrollo Turístico de la Sonsierrra y Briones, Javier Fernández, y la alcaldesa de Rodezno, Noemí Manzanos.
0