Las Vías Verdes del Cidacos y Préjano serán asfaltadas
La portavoz del Gobierno de La Rioja, Begoña Martínez Arregui, se ha referido a la aprobación del proyecto de asfaltado de la Vía Verde del Cidacos y de la Vía Verde de Préjano, “que permitirá la mejora superficial del firme de ambas vías de uso recreativo en todos los tramos, el mantenimiento de la anchura útil de circulación y también la mejora del drenaje y la señalización horizontal de todo el recorrido”.
La Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente llevará a cabo este proyecto, que cuenta con un presupuesto de licitación de 1.253.337 euros, que serán cofinanciados al 50% por la Unión Europea, a través del FEDER, y un plazo de ejecución de nueve meses.
Como ha explicado, la Vía Verde del Cidacos y la Vía verde de Préjano discurren por el antiguo ferrocarril de vía estrecha que dejó de funcionar en la década de los años 60 y fue rescatada como camino natural en el año 1997, ofreciendo a los usuarios un recorrido por el valle del Cidacos, que atraviesa desde bosques de ribera hasta cortados rocosos, además de distintos enclaves de interés etnográfico, monumental y cultural.
En los últimos 20 años, las Vías Verdes del Cidacos y Préjano, que se integran en la Red de Itinerarios Verdes del Gobierno de La Rioja, se han consolidado como una de las rutas más transitadas de La Rioja Baja y como un importante recurso para impulsar el conocimiento de los valores naturales y culturales de esta zona. En la actualidad, debido a su uso, el estado superficial del firme es precario en algunas zonas por lo que es necesaria una intervención general que regularice su superficie, mejorando la rodadura y uniformidad transversal, al tiempo que homogeneice la explanada y consiga un drenaje superficial adecuado.
Renovación total del firme
Los trabajos supondrán una renovación total del firme de la Vía Verde, con el asfaltado de 33,57 kilómetros en la Vía Verde del Cidacos y 5 kilómetros en la Vía Verde de Préjano. No se actuará en los túneles ni en los tramos urbanos e industriales de Arnedo y Autol. Igualmente, se intervendrá en los tramos que hayan sufrido deformaciones, roturas de pavimento, asentamientos o cualquier otro desperfecto que se haya podido detectar.
También se actuará en los taludes que presenten algún riesgo de inestabilidad, se limpiarán las cunetas y se realizarán las obras de drenaje necesarias. Por último, una vez ejecutado el refuerzo del firme, se renovará la señalización horizontal en todas las intersecciones con caminos, vías y carreteras.
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