Lear firmó un acuerdo con el comité para garantizar la productividad durante todo el 2012

Rioja2

0

Por ahora solo hay palabras e intenciones, buenas y malas. Pero no hay nada oficial y eso prolonga más la angustia de los más de 300 trabajadores de la planta de automoción que Lear posee en el Polígono de El Sequero de Arrúbal. Ayer mantuvieron la primera reunión la dirección y el Comité de Empresa desde que se conociera la intención de Lear de cerrar la factoría riojana.

Unión Sindical Obrera (USO) es el sindicato mayoritario en el Comité de Empresa de Lear. Posee 7 de los 13 representantes y al presidente del Comité, Luis Miguel Rodríguez. Reunidos todos ellos en la sede del sindicato han mostrado su intención de batallar para impedir que una planta “que nunca ha dado pérdidas sino beneficios” eche el cierre de manera “irreversible” tal y como les planteó la propia dirección en la reunión de ayer.

Según USO, la empresa no ha dado pérdidas y advierten del 'juego' que Lear lleva desde hace varios años. De 2007 a 2008, Lear ha cerrado tres de sus factorías que tenía en Cataluña y Ávila. Lo que los trabajadores interpretan como una preparación del terreno para cerrar la de El Sequero.

Rodríguez ha calificado de “deslocalización” la estrategia de la empresa y asegura que la planta de La Rioja “ha generado suficiente dinero para tapar los agujeros de otras factorías”. De hecho, el presidente del Comité de Empresa ha presentado un acuerdo firmado por la dirección y el Comité de Lear fechado el 3 de marzo de 2011. En dicho acuerdo, Lear se compromete a asignar “el negocio de apoya-cabezas del modelo A9 a la planta de Arrúbal” y “en base a los volúmenes previsto para Logroño en el momento del acuerdo, no se visualiza ningún problema de personal sobrante en 2012”. En dicho acuerdo, el Comité de Empresa se comprometía a “desbloquear la realización de horas extraordinarias” entre otros compromisos.

Ahora, los gabinetes jurídicos del Comité de Empresa estudian si este acuerdo puede servir para, en una futura negociación que todavía no tiene fecha, demostrar que la planta posee producción suficiente para seguir en marcha en La Rioja. “Ahora nos quitan la producción, estamos generando dinero y nos dicen que salimos muy caros y que no somos competitivos”.

Sin embargo, son todas especulaciones. Como asegura Rodríguez, la empresa no ha hecho nada oficial, tan solo se ha limitado al anuncio ya que no ha presentado ningún Expediente de Extinción ante la Autoridad Laboral, dependiente de la Consejería de Industria, Innovación y Empleo cuyo responsable es Javier Erro.

“Solo nos han dicho que presentarán el expediente en breve” apunta el presidente del Comité de Empresa que calcula que ese “en breve” tiene un plazo relativo de 15 o 20 días. Cuando esto ocurra, la dirección de Lear tendrá que aportar todos los datos y cifras para demostrar que realmente tiene pérdidas. Pero el Comité va a luchar para demostrar que la empresa ha generado beneficios.

“ERRO TIENE LA ÚLTIMA PALABRA”

La primera y única reunión se celebró ayer en la planta de Arrúbal. Ambas partes están convocados cada martes y cada jueves a las 11 de la mañana para proseguir con las conversaciones. Cuando la empresa presente el expediente ante la Autoridad Laboral, los trabajadores tienen de plazo unos 30 días para negociar las condiciones. Le tocará el turno al Gobierno de La Rioja que deberá aprobar o no, dicho expediente.

“El Gobierno de La Rioja puede presionar al más alto nivel para impedir que Lear” ha dicho Lear que espera reunirse próximamente con el Ejecutivo para tratar el asunto. “El consejero Javier Erro tiene la última palabra, es el último en decir si da la razón a Lear” y apunta “el Gobierno representa a toda la sociedad riojana y tiene que defender a los trabajadores. Si Lear cierra, el paro en La Rioja aumentará un 5%”.

Sobre la reunión fijada para la próxima semana entre UGT y el Gobierno central para hablar sobre el cierre de Lear, USO considera que deberían haber invitado al sindicato mayoritario a dicha reunión.

Etiquetas
stats