Lima pide mano dura con Fujimori
Cientos de manifestantes marcharon ayer por las calles de Lima para reclamar una sentencia ejemplar contra el ex presidente Alberto Fujimori, a quien se investiga por varios secuestros y la matanza de 25 personas durante su mandato.
Al acto, concluido en la sede de la Fiscalía, asistieron familiares de las víctimas y organizaciones de Derechos Humanos. “Esperamos que se haga justicia y se dicte una dura sentencia. No creemos de que el tribunal vaya a absolver a Fujimori”, señaló ante los periodistas Guisela Ortiz, hermana de un estudiante universitario que fue secuestrado, asesinado a tiros y quemado junto a nueve compañeros de su universidad.
La Fiscalía pide para el ex mandatario peruano 30 años de cárcel, por permitir la matanza de nueve estudiantes y un profesor de la universidad estatal La Cantuta en 1992 y la matanza de otras 15 personas, entre ellas un niño, durante una fiesta en el distrito Barrios Altos en 1991. Un escuadrón de militares perpetró estos crímenes tras sospechar que las víctimas pertenecían al grupo maoísta Sendero Luminoso.
El proceso contra Fujimori comenzó en diciembre de 2007, poco después de su extradición desde Chile. La defensa del ex presidente pide la absolución echando balones fuera y acusando a los propios militares de las muertes, pero el fiscal adjunto Avelino Guillén cuestionó esta estrategia porque sólo pretendería dilatar el juicio, según informó 'Perú 21'.
“Es evidente la intención de la defensa de Fujimori, dilatar lo máximo posible la tramitación de este proceso”, advirtió el fiscal, ya que el letrado de Fujimori “está abusando de la generosidad y tiempo que le ha concedido el tribunal”. “No sé porque dilata innecesariamente su intervención. Consideramos que su defensa debe concluir en un plazo razonable”, reclamó.
Guillén recordó que existen 500 pruebas documentales, 60 testimonios, 18 audios y vídeos que confirman la culpabilidad de Fujimori. En este sentido, apuntó que nada hará cambiar la percepción del tribunal.
0