Llegan las máximas
Así el portavoz de la AEMET, Ángel Rivera, precisó que aunque las temperaturas alcanzarán los 40 ó 41 grados centígrados, no se prevé ningún “récord absoluto”. A partir del jueves, y sobre todo el viernes, volverá a entrar una masa de aire atlántico que contendrá los termómetros en los 35 ó 36 grados, situación que permanecerá varios días.
Con respecto al pasado fin de semana, Rivera indicó que el sábado las temperaturas fueron “muy elevadas” en buena parte de España e incluso se superaron los 40 grados centígrados, también a causa de una ola de aire africano. Ya el domingo una entrada de aire atlántico alivió la temperatura, sobre todo en las zonas “donde el sábado hubo más calor”.
En ese sentido precisó que las temperaturas del fin de semana, la máxima se registró en Córdoba, donde se alcanzaron los 40,9 grados centígrados y los 35,1 grados el domingo. En segundo lugar, Toledo tuvo 40 grados el sábado y 36,4 el domingo. En cuanto a las mínimas, en Córdoba la temperatura en la madrugada del sábado descendió hasta 22,5 grados y a 20 grados el domingo, mientras que las mínimas en Toledo fueron de 24 grados y de 21,21 grados respectivamente.
Por otra parte, en algunos puntos de Castilla y León y en la zona norte del país se produjeron algunas tormentas que Rivera definió como “aparatosas aunque con poca lluvia”. La que más agua dejó fue la que se produjo en Soria este domingo, cuando se recogieron tres litros por metro cúbico.
Así, según la predicción de la AEMET, muy probablemente las temperaturas se mantendrán elevadas y persistentes hasta el viernes, 25 de julio en la mayor parte del territorio nacional y de forma especial en el oeste, centro y sureste de la Península y en el valle del Ebro. Durante el martes, miércoles y jueves, podrán volver a alcanzarse los 40 grados en algunos puntos de Extremadura y del valle del Guadalquivir.
0