La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

¿Llegarán las lluvias con el invierno?

Rioja2

0

El próximo jueves 21 de diciembre a las 17:28 h entrará de manera oficial el invierno astronómico en la Península Ibérica…. y dada la coyuntura hídrica del país, las miradas buscan que las predicciones estacionales sean optimistas en cuanto a lluvia. Las llamadas predicciones estacionales, se basan en modelos matemáticos que tratan de estimar las anomalías térmicas o pluviométricas durante una estación determinada.

Lo hacen, entre otras cosas, en función de la posición y persistencia de los centros de acción (anticiclones y borrascas), la potencia y posición del vórtice polar y calculan cuáles son las soluciones atmosféricas más probables en función de series estadísticas del pasado y de los inmediatos meses anteriores.

Por tanto, se trata de estadística, pero una estadística que tiene demasiadas variables con altas incertidumbres, por lo que son modelos de baja fiabilidad que rozan la adivinación en algunos casos, pero pese a ello, son los únicos instrumentos disponibles en los que nos podemos apoyar para tratar de discernir qué condiciones climáticas podríamos encontrarnos a largo plazo en el conjunto de un país o continente. Tan sólo deben ser tomadas como tendencias generales.

A continuación, analizaremos los distintos modelos de previsión estacional a los que hemos tenido acceso, marcado en cada caso las estimaciones y anomalías a nivel térmico y pluviométrico para este próximo Invierno 17-18 que contará con un total de 88 días de duración.

Estimaciones climatológicas

Algo que nos ha sorprendido de primeras es que los dos principales modelos, están en líneas generales de acuerdo, con una previsión que apunta a: un invierno más cálido de lo normal en todo el país, y tan sólo más húmedo en la vertiente atlántica peninsular, con un carácter cada vez más seco según avancemos hacia el sureste. Pero vamos a ver por meses y por modelos algunos matices que conviene analizar.

ENERO

  • TEMPERATURA: tanto el modelo europeo (izda) como el americano (dcha) están de acuerdo en que el primer mes del año 2018 será más cálido de lo normal. Estiman ambos temperaturas medias en la Península entre +0,5ºC y 1,5ºC
  • PRECIPITACIONES: ambos modelos estiman un mes de Enero´18 muy lluvioso, más húmedo de lo normal en la mayor parte de la Península Ibérica excepto en el área mediterránea. Apenas existen diferencias entre ambos modelos, lo cual es bastante infrecuente, lo que nos hace pensar en la robustez de esta predicción.

FEBRERO

  • TEMPERATURA: de nuevo ambos modelos convergen en vaticinar un mes de Febrero´18 más cálido de los normal en la totalidad del territorio peninsular, con anomalías de nuevo entre +0,5ºC y +1,5ºC.
  • PRECIPITACIONES: en este caso el modelo europeo es más optimista con un superhábit de precipitaciones en el tercio norte y Este de la Península, incluidas las Islas Baleares; mientras que el modelo americano apunta a un panorama más seco de lo normal en todo el país excepto en Galicia.

MARZO

  • TEMPERATURAS: de nuevo ambos modelos estiman temperaturas medias superiores a las normales para el mes de Marzo´18. Estiman temperaturas entre +0,5ºC y +1,5ºC.
  • PRECIPITACIONES: ambos modelos estiman un déficit pluviometrico para el último mes del invierno, especialmente en la fachada atlántica de la Peninsula Ibérica. Tan sólo áreas del bajo Ebro podrían recibir un poco más de agua de lo normal según el modelo americano.

Como vemos, todo apunta a que será la primera mitad del invierno de la que podremos esperar mayores precipitaciones en la Península Ibérica, especialmente enero. De lo que no hay ninguna duda es que serán tres meses más cálidos de lo normal en todo el país, sin excepción.

No obstante, en este mismo blog realizaremos predicciones mensuales en las que se analizarán de manera más profunda las estimaciones a nivel de centros de acción y masas de aire, algo que nos permitirá ajustar y matizar geográficamente las posibles anomalías que arrojan los principales modelos.

Más información y gráficos en lariojameteo.

Etiquetas
stats