Logroño abrirá un piso para enfermos de cáncer de Soria
Según ha avanzado el consejero de Sanidad de Castilla y León, Francisco Javier Álvarez Guisasola, “ya se ha firmado un convenio con La Rioja para habilitar un piso en Logroño para los enfermos de cáncer de Soria”.
Guisasola ha hecho estas declaraciones en la inauguración de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en Valladolid del primer piso de acogida para enfermos de cáncer y familiares que residan en otras provincias de Castilla y León y precisen trasladarse a la capital vallisoletana para recibir el tratamiento oncológico del que carecen sus ciudades
La vivienda, que dará servicio gratuito a partir de este verano, proporciona alojamiento cuando el tratamiento ambulatorio sea de larga duración, de manera que aquellos pacientes con más necesidad que requieran desplazarse a hospitales vallisoletanos puedan contar con una casa e incluso compartir su estancia con otros afectados, según señaló el presidente de la Junta Provincial de la AECC, César de Miguel López, durante la presentación de las dependencias.
El piso, ubicado en la confluencia de la avenida Vicente Mortes y la calle Joaquín Velasco Martín, se suma a otras dos viviendas que la Asociación ha puesto en marcha en Burgos y Salamanca con la colaboración de la Junta de Castilla y León, que ha destinado 90.000 euros para sufragar el funcionamiento.
“Existen tratamientos cortos de radioterapia de uno o dos minutos que requieren que el paciente, o bien sea hospitalizado o bien tenga que desplazarse todos los días, por ello queremos facilitar que estén cerca del hospital durante estos tratamientos”, manifestó Guisasola, quien garantizó que habrá nuevas fases de viviendas de este tipo en la Región.
En particular, las dependencias de Valladolid facilitarán alojamiento a ocho personas en cuatro habitaciones dobles --un enfermo y un familiar por habitación--. Los pacientes tendrán a disposición asimismo dos baños, una cocina, un amplio salón y un despacho en el que serán atendidos por un trabajador social. La casa, de gran luminosidad, ocupa un total 156 metros cuadrados, según precisó la presidenta de Acción Social de la AECC, Nelda Herrero.
De momento, cuatro familias ya han solicitado este alojamiento, como explicó el consejero de Sanidad, aunque cualquier paciente interesado en acceder a él puede demandar el servicio a través de la AECC, que lo otorgará en función de las necesidades de cada unidad familiar.
Con esta vivienda se pretende asimismo facilitar atención social y psicológica a las familias ante el estrés que supone el cuidado de estos enfermos, para lo que el trabajador social les ofrecerá asistencia y apoyará en sus necesidades.
UNA VIEJA DEMANDA SOCIAL
El piso, que da respuesta a una “vieja” demanda social que hasta ahora se resolvía con habitaciones en hostales y apartamentos, se enmarca en el convenio de colaboración suscrito entre la AECC y La Consejería de Sanidad, destinado a aportar asimismo el 60 por ciento del presupuesto que permite sostener las diez unidades de cuidados paliativos domiciliarios de enfermos de cáncer que desarrollan su labor en Castilla y León y que se unen a los dispositivos asistenciales que para este fin dispone el Sistema de Salud de la Comunidad.
Para este fin, la Consejería de Sanidad ha destinado en sus presupuestos de 2010 una subvención de casi 590.000 euros, a la que se suman los 90.000 euros destinados a estos pisos de acogida.
0