Logroño, centro de la lucha antiterrorista
Logroño se va a convertir esta semana, del 14 al 16 de noviembre, en el centro de la lucha antiterrorista. Las instalaciones de la Unidad de Acción Rural (UAR) de la Guardia Civil acogen una reunión para el lanzamiento de la Plataforma Europea HRSN (HIGH RISK SECURITY Network), cuyo objetivo es aglutinar a diferentes unidades de los países miembros de la Unión Europea, similares al Grupo de Acción Rápida (GAR) de la Guardia Civil, implicadas en la lucha contra la nueva amenaza terrorista.
Con ello, se pretende dar cumplimiento a una de las mayores y crecientes preocupaciones en el seno de la Unión que es como mejorar y fortalecer la protección de los espacios con grandes concentraciones de gente y otros objetivos sensibles contra el 'modus operandi' del terrorismo yihadista que tuvo en el atentado del 11 de marzo del 2004 en la estación de Atocha en Madrid su punto de inicio en Europa.
Esta iniciativa coordinada por la Dirección General de Migración y Asuntos de Interior de la Comisión Europea está liderara por la nueva unidad antiterrorista de la Royal Netherlands Marechaussee (RNM) holandesa y el Grupo de Acción Rápida (GAR) de la Guardia Civil española. Estas dos unidades policiales, similares en cuanto a su estructura, formación y cometidos, decidieron hace un año aportar su experiencia e iniciativa para seguir construyendo una Europa más segura. Fruto de numerosas reuniones tanto en Holanda, Bélgica y España se ha diseñado y dinamizado la puesta en marcha de esta Plataforma.
A la reunión tienen previsto asistir 40 representantes de 20 países de la Unión Europea (Bélgica, Bulgaria, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Malta, Holanda, Polonia, Portugal, Rumania y Reino Unido) con el objetivo de identificar dentro de cada país aquellas Unidades que pudiesen formar parte de esta nueva Plataforma y así poder enriquecer y mejorar las técnicas y procedimientos para evitar atentados terroristas.
Entre las diferentes actividades programadas se analizarán los últimos atentados cometidos en Europa, especialmente el llevado a cabo en las Ramblas de Barcelona el 17 de agosto, y se tratarán de extraer lecciones aprendidas en cuanto a la prevención y detección para evitar estas nuevas amenazas. Además, se contará con expertos analistas holandeses, alemanes y británicos que darán conferencias sobre la situación actual del terrorismo yihadista en Europa.
Durante toda la Conferencia se tratará de poner en común la experiencia en el ámbito europeo de cada uno de los países participantes en relación a la nueva amenaza yihadista. Se analizará cómo se han reestructurado sus unidades operativas implicadas en la protección y seguridad del territorio ante esta nueva amenaza, se explicará las nuevas funciones en este ámbito y finalmente se explorará el posible compromiso y colaboración para la creación y puesta en marcha de esta nueva plataforma europea. Se trata, en resumen, de identificar en cada uno de los países aquellas unidades similares a la HRSU y GAR.
0