Logroño prevé aprobar el II Plan de Igualdad el 3 de marzo
La Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Logroño está llevando a cabo en la actualidad la última fase de la elaboración del II Plan de Igualdad de la ciudad, que está previsto que se apruebe en el primer trimestre de este año. La pasada semana tuvieron lugar las reuniones con los agentes participantes en el proceso para presentarles el borrador del documento. Tienen de plazo hasta el próximo día 8 para enviar alegaciones, si las hubiera, y serán convocados el día 11 a un nuevo encuentro, esta vez conjunto, en el que se les explicarán las posibles alegaciones y se cerrará el documento definitivo del plan con la previsión de que se someta a votación para su aprobación en el pleno municipal que se celebrará el 3 de marzo.
El proceso de elaboración del II Plan de Igualdad de Logroño ha contado con la participación, a través de grupos focales, entrevistas y cuestionarios, de diferentes personas y grupos de interés de la ciudad, así como de organizaciones del tercer sector, del ámbito de la educación, asociaciones empresariales, asociaciones feministas, medios de comunicación, federaciones de asociaciones vecinales y grupos políticos, entre otros. “Para conseguir la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres es fundamental la implicación del conjunto de toda la sociedad”, ha destacado la concejala de Igualdad y Convivencia, Eva Tobías Olarte, durante una cita informativa en la que ha dado cuenta de la fase en la que se encuentra el plan.
Según ha detallado, la pasada semana tuvieron lugar las reuniones de presentación del borrador del nuevo plan a todos los agentes que han participado en su proceso de elaboración. El día 27 se mantuvieron distintos encuentros virtuales con entidades de Logroño Igual Participa -espacio de formación y debate que integra a diversas entidades representativas de la sociedad-; grupos políticos; el comité de seguimiento y evaluación del plan; grupos focales y personas entrevistadas (en este caso las reuniones fueron también de forma presencial).
El II Plan de Igualdad de Mujeres y Hombres 2022-2025 será la hoja de ruta de las políticas públicas en materia de igualdad del Ayuntamiento de Logroño, y en él se establecerán las principales líneas de actuación sobre las que trabajar de manera conjunta y transversal. Así, se concretarán “los objetivos y acciones a desarrollar en el periodo 2022-2025, contemplando también un sistema eficaz de seguimiento de su implementación y evaluación de los objetivos fijados”, ha afirmado Tobías Olarte.
Proceso de elaboración del II Plan de Igualdad
Durante el pasado 2021, se llevó a cabo un intenso trabajo con el objetivo de elaborar el II Plan de Igualdad para el periodo 2022-2025, que será el nuevo documento sobre esta materia en Logroño tras el I Plan Estratégico para la Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres 2012-2016.
En el primer trimestre del año, el Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Igualdad, invitó a las mujeres logroñesas a participar activamente en la elaboración del II Plan de Igualdad de la ciudad, incorporándose a varios grupos focales: adolescentes y jóvenes de 16 a 24 años; mujeres adultas de 25 a 39 años; mujeres adultas de 40 a 65 años; mujeres mayores de más de 65 años; mujeres migradas de todas las edades y también un grupo de hombres.
Cada grupo focal realizó dos sesiones presenciales que se llevaron a cabo durante los meses de mayo, junio y septiembre en el Laboratorio feminista bajo la coordinación de la asistencia técnica contratada para tal fin. La concejala de Igualdad animó a la ciudadanía a participar en este proceso “para lograr tomar el pulso a la ciudad en materia de igualdad de mujeres y hombres, obtener un diagnóstico de la realidad local que nos permita determinar los ejes de intervención y las medidas que debe recoger y acometer el II Plan de Igualdad de la ciudad”.
En octubre se presentaron las conclusiones de ese diagnóstico a la ciudadanía durante una sesión abierta en la Biblioteca Municipal Rafael Azcona. En el diagnóstico se plasmó el trabajo desarrollado a lo largo de 2021 con información cualitativa y cuantitativa, de cara a obtener una mejor radiografía de la situación en materia de igualdad en la ciudad y así poder precisar medidas concretas a incluir en el II Plan.
En el proceso de elaboración también fue determinante el papel del Comité de seguimiento y evaluación del Plan, un órgano formalmente constituido con funcionariado y varias asociaciones, con el fin de seguir impulsando el proyecto. El objetivo final de todo este proceso ha sido “conseguir cambios sociales, con la implicación de todos (mujeres, hombres, niños y niñas), que permitan avanzar hacia una sociedad más justa y equilibrada”, ha señalado Tobías Olarte.
El trabajo se ha orientado a conseguir una ciudad “donde la igualdad de género esté presente en todas las políticas públicas municipales, una ciudad que rechace de manera firme la violencia contra las mujeres, una ciudad que sea protagonista de la reflexión y acción en esta materia”.
0