Logroño recibe el Año del Gallo

Rioja2

0

Empieza el año 4715 en el calendario chino. El 28 de enero es el día señalado para dar la bienvenida al Año del Gallo, un año marcado por la tranquilidad. “El gallo es bueno para todos los animales, empezamos ahora un año calmado, nada que ver con el año del tigre o de la vaca”, explica Nieves, portavoz de la comunidad china en Logroño.

Este jueves ha cerrado su restaurante, en la calle Pintor Rosales, para celebrar el Año Nuevo con sus familiares, amigos y empleados. “En cada zona de China hay unas tradiciones, nosotros somos del sur y por eso prepareremos nuestros platos típicos como los ravioli de fécula de patata”, explica, “pero también tenemos empleados del norte del país, así que también habrá platos típicos de allí. Lo que nunca puede faltar es el pescado”:

El plato principal en las celebraciones del Año Nuevo es la cabeza de cerdo. “Igual que aquí en España se come el cochinillo en esa celebración, nosotros comemos la cabeza porque somos budistas y, por tanto, cuando hacemos la matanza, hacemos una mezcla con las vísceras y las repartimos entre todos los vecinos. La cabeza se macera y, el día señalado del Año Nuevo se presenta a buda y luego se sirve como un manjar”, detalla.

TODO EL MUNDO INVITADO

La celebración principal será este viernes. Como cada año, la comunidad china, compuesta por unas 700 personas en Logroño, se reunirá en la Plaza de la Vendimia a partir de las siete de la tarde. “Habrá vengalas, picoteo típico de nuestro país, caramelos chinos, música”, cuenta Nieves, “está todo el mundo invitado, no sólo los chinos, sino todos los vecinos que quieran sumarse a nuestra celebración, nos encantará compartir con ellos nuestros dulces, nuestras tradiciones”.

Todo está preparado para la celebración más importante de China, para despedir el Año del Mono y dar la bienvenida a un nuevo periodo de tranquilidad. ¡Feliz 4715! ¡Feliz Año del Gallo Rojo!

Etiquetas
stats