Logroño reúne a 25 selecciones de los cinco continentes en el Mundial de Ultimate Frisbee
El WFDF 2025 World Under-24 Ultimate Championships quedará inaugurado este sábado, día 21 de junio, con el partido que disputarán la selección de España y Francia en categoría mixta. El encuentro tendrá lugar en el estadio municipal de Las Gaunas, a partir de las 18:30h. La competición se desarrollará hasta el día 28, fecha señalada para la disputa de las finales del Mundial.
Las delegaciones de las 25 selecciones ya se encuentran en Logroño, a la espera del comienzo de los partidos. La selección de España disputará los suyos en las tres categorías de la competición, Open (mayoritariamente masculina), Femenina y Mixta. Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Chequia, China, Colombia, Estados Unidos, Filipinas, Francia, Gran Bretaña, Hong Kong, Irlanda, Italia, Japón, Letonia, México, Nueva Zelanda, Países Bajos, Polonia, Singapur, Suráfrica y Suiza son los países restantes del WFDF World Under-24 Ultimate Championships.
Las selecciones competirán en grupos clasificatorios para pasar a la fase de eliminatorias, en las que Estados Unidos es favorito _campeón en las tres categorías en el pasado Mundial sub 24, celebrado en Nottingham, Gran Bretaña, en 2023)_, siendo los equipos de Bélgica, Singapur, Japón y Alemania sus rivales máximos en las tres categorías.
Los partidos en los que participarán 50 equipos nacionales se disputarán en las instalaciones de Pradoviejo y en la Ciudad Deportiva de la UDL, quedando reservado el estadio de Las Gaunas para el partido inaugural.
En total, este Mundial acercará a Logroño a 1.370 deportistas, que entre federaciones, voluntarios internacionales y familiares, sumarán por encima de 1.500 visitantes permanentes, los 8 días de competición. La organización local calcula que los ingresos para la ciudad estarán por encima de los 3 millones de euros, al implicar a sectores económicos como turístico hotelero, restauración y alimentación, principalmente.
En la organización del Mundial, se ha volcado la ciudad de Logroño, desde las administraciones públicas, Ayuntamiento de Logroño y Gobierno de La Rioja, hasta asociaciones y voluntarios locales.
El primer partido oficial de Ultimate Frisbee se jugó en 1958 en Nueva Jersey (Estados Unidos), habría que esperar hasta 1981cuando se organizó la Fundación de la Ultimate Players Association, en el mismo país. En 2021, este deporte es incluido en los World Games por primera vez, lo que impulsa su visibilidad mundial. El Comité Olímpico Internacional lo reconoce en 2015, en reconocimiento a su impacto global y por sus valores.
PROGRAMA DEL TORNEO
20 de junio
18:00 – 22:00h: fiesta de bienvenida a las delegaciones participantes en la piscina de Las Norias. Un encuentro para disfrutar, conectar e impregnarse del ambiente del evento.
21 de junio
Mañana: reuniones de capitanes y de los capitanes del llamado Espíritu del juego, incluida una recepción institucional con el alcalde de Logroño, Conrado Escobar, en el Ayuntamiento.
16:00h: concentración en la Plaza del Espolón para comenzar el desfile.
16:45h: inicio del Desfile hacia el Estadio municipal Las Gaunas.
17:15: Entrada en el Estadio de las primeras delegaciones
18:15h: Ceremonia inaugural
18:30h: Partido inaugural en el Estadio Las Gaunas.
22 de junio
Primeras rondas de partidos.
De 10 a 20:00h en Pradoviejo y de 11 a 18:00h en UDL.
Partidos de España:
10:00 ESP – ITA OPEN campo 1 Pradoviejo
12:00 ESP – SGP WOMEN campo 8 Pradoviejo
13:00 ESP – MEX MIXED campo 12 UDL
14:00 ESP – HKG OPEN campo 3 Pradoviejo
16:00 ESP – ITA WOMEN campo 5 Pradoviejo
Partidos del día:
10:00 JPN – SUI OPEN campo 6 Pradoviejo
12:00 AUS – USA MIXED campo 6 Pradoviejo
14:00 USA – COL WOMEN campo 6 Pradoviejo
23 a 26 de junio
10:00 – 20:00h: partidos durante todo el día en Pradoviejo,
11 a 18:00h en las instalaciones deportivas de la UDL (***el día 24 solo hasta las 17:00h).
23 de junio
21:00h: participación en las Hogueras de San Juan (fiestas locales).
24 de junio
18:00 – 22:00h: encuentro y disfrute de Las Norias para todos los participantes.
25 de junio
18:00 – 22:00h: intercambio de camisetas en Pradoviejo, amenizada con música.
27 de junio
10:00 – 20:00h: semifinales y partidos por posiciones.
22:00 – 03:00h: Fiesta del Torneo (solo participantes con acreditación) en el Palacio de los Deportes.
28 de junio
En Pradoviejo:
10:00 – 11:30h Final femenina y entrega de medallas y trofeos.
12.30 – 14:00h Final masculina y entrega de medallas y trofeos.
15:00 – 17:00h Final mixta y entrega de medallas y trofeos.
Las ceremonias de entrega de medallas se celebrarán inmediatamente después de cada final.
La ceremonia de clausura tendrá lugar al finalizar la última final del torneo WU24.
29 de junio
Salida de los equipos.
CAMPEONATO WU24
WU24 operará divisiones siguiendo las reglas de elegibilidad de equipos para las listas de equipos (mínimo de seis equipos por división):
Sub-24 Mixto (U24X)
Jugadores masculinos y femeninos que tengan al menos 14 años de edad y no hayan cumplido los veinticuatro (24) años de edad en 2025 (cualquier persona nacida entre el 1 de enero de 2002 y el 31 de diciembre de 2011 es elegible). Debe haber un mínimo de 7 hombres y 7 mujeres por equipo.
Sub-24 Open (U24)
Cualquier jugador que tenga al menos 14 años y no veinticuatro (24) años de edad en 2025 (cualquier persona nacida entre el 1 de enero de 2002 y el 31 de diciembre de 2011 es elegible). En general se considera la categoría masculina aunque podrían participar mujeres.
Sub-24 Femenino (U24W)
Jugadoras femeninas que tengan al menos 14 años de edad y no veinticuatro (24) años de edad en 2025 (cualquier mujer nacida entre el 1 de enero de 2002 y el 31 de diciembre de 2011 es elegible).
0