La portada de mañana
Acceder
EEUU pone en el punto de mira al Ejército israelí por violaciones de los DDHH
Zapatero: "Ni el terrorismo ni la independencia están ya en la conciencia vasca"
Opinión - A ver si el PP acepta la realidad de España. Por Marco Schwartz

Logroño subvenciona la compra de medicamentos para los campamentos saharauis

Rioja2

0

El Ayuntamiento de Logroño colabora con la Asociación de Amigos y Amigas de la Republica Árabe Saharaui Democrática (RASD) a través de un convenio por el cual concede una subvención de 29.000 euros para el proyecto ‘Apoyo a la farmacia central: adquisición de medicamentos. Campamentos de personas refugiadas saharauis’, que se va a llevar a cabo ante la imposibilidad de realizar el traslado de menores para su acogida en La Rioja debido a la pandemia de la COVID-19.

Los campamentos de refugiados de Tinduf (Argelia), donde más de 200 000 saharauis sobreviven en condiciones infrahumanas desde hace más de 40 años, unido al hecho actual de encontrarse con las fronteras cerradas –acrecentando la situación de desabastecimiento–, hace que estas personas sean mucho más vulnerables a la hora de enfrentarse a la pandemia mundial de la COVID-19.

Por ello, ante esta realidad, la Asociación Riojana de Amigos y Amigas de la RASD y el Ayuntamiento de Logroño han adaptado el convenio que venían manteniendo tradicionalmente tras tener en consideración la situación especial de este año 2021 y dada la imposibilidad de la realización de las actividades tradicionalmente propuestas de acogida de niños en la ciudad de Logroño, condicionados por la pandemia global que ha afectado todo el mundo y que se ha cebado con especial intensidad en aquellos lugares donde la situación de vulnerabilidad es más severa, como ocurre en los campamentos de refugiados.

“La ayuda proporcionada por el Ayuntamiento a través de dicha subvención y que se materializará en el proyecto de apoyo a la farmacia central para la adquisición de medicamentos servirá para aliviar las consecuencias provocadas por el virus”, ha indicado Iván Reinares, concejal de Servicios Sociales y Desarrollo Comunitario.

“Con este proyecto se intentará paliar esta situación, con un objetivo sanitario específico como es la prevención y respuesta frente a la pandemia, con la compra de medicamentos, que llegarían a la población saharaui que habita en los campamentos de refugiados de Tinduf, estimada en 230 000 personas, en su mayoría mujeres, niños, niñas y personas mayores”, ha afirmado Iván Reinares. El proyecto se dirige a toda esa población, especialmente a los afectados por el coronavirus.

Desde hace más de veinte años, la Asociación Riojana de Amigos y Amigas de la RASD viene presentando un proyecto en el Ayuntamiento de Logroño y la correspondiente solicitud de subvención para el programa ‘Vacaciones en Paz’. El objetivo de este proyecto de carácter nacional y reconocido por el Gobierno de España es que los niños saharauis disfruten de unas vacaciones estivales en nuestro país, alejados de las durísimas condiciones de vida que ofrecen los campamentos de refugiados, lugar donde en verano pueden alcanzar altísimas temperatura y donde las deficiencias en agua y alimentación son importantes. Se aprovecha esta estancia para poder realizar a los niños las revisiones médicas necesarias, ya que en los campamentos no existen los suficientes medios.

Etiquetas
stats