300 árboles más en La Grajera

300 árboles más en La Grajera

Rioja2

0

Alrededor de 200 escolares, de los colegios Maristas y Milenario de la Lengua, acompañados por el concejal de Medio Ambiente, Jesús Ruiz Tutor, han participado este jueves en la plantación de árboles en La Grajera dentro del programa de educación ambiental, una actividad de concienciación que se repite habitualmente por estas fechas. En este acto, los niños han plantado cerca de 300 árboles, entre encinas y pinos, a los que han dado su nombre para intensificar la relación de los niños con el parque de La Grajera, el principal pulmón verde de la ciudad de Logroño.

Ruiz Tutor ha resaltado la “importancia de llevar a cabo iniciativas de este tipo en colaboración con los colegios, para que entre todos podamos construir una sociedad más ecológica, más respetuosa con la naturaleza, que aproveche mejor los recursos que nos ofrece”. Esta es una de las numerosas iniciativas que se llevan a cabo en relación con el arbolado de la ciudad, que en los próximos meses se plasmará en el Plan Director de Gestión del arbolado y zonas verdes de Logroño, documento que en estos momentos se encuentra en periodo de exposición pública.

Según la memoria de Medio Ambiente de 2015, la ciudad cuenta con cerca de 44.000 árboles, sin contar los parques forestales y áreas naturalizadas, lo que supone 1 árbol por cada 3,5 habitantes. De estos árboles, aproximadamente la mitad corresponden a arbolado viario y el resto está distribuido por los parques y jardines de la ciudad. Las especies más numerosas son platanus orientalis (plátano oriental), tilia plathipyllos (tilo de hoja ancha), ligustrum japonicum (aligustre del Japón), robinia pseudoacacia (robinia) y pinus pinea (pino piñonero). Ruiz Tutor ha destacado que, pese a que la variedad de árboles es elevado con 171 especies diferentes, las citadas anteriormente representan casi el 45% del total. Durante la pasada temporada de plantación, se han replantado 578 árboles y se han repuesto 532 frondosas y 46 coníferas.

En conjunto, Logroño tiene 5,5 millones de metros cuadrados de zona verde: casi 1,6 de césped y el resto de zona forestal. Esto significa una ratio de 36,68 metros cuadrados de zona verde por habitante, lo que significa un aumento considerable en las últimas décadas ya que en el año 2000, por ejemplo ese porcentaje era de 13,77 metros cuadrados de zona verde por habitante.

Etiquetas
stats