Adjudicada la remodelación de la calle Sagasta con una plataforma única de prioridad peatonal
La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Logroño ha adjudicado el contrato de obras para la remodelación de la calle Sagasta a la empresa Antis Obra Civil S.L. por un importe total de 1 168 830,50€, que serán subvencionados gracias a los fondos europeos de recuperación a través de las ayudas del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia – Financiado por la Unión Europea – Next Generation UE.
De esta forma, la calle recuperará el carácter urbano con una plataforma única con prioridad peatonal. La actuación será desde Muro de la Mata hasta el puente de Hierro y contaba con un presupuesto base de licitación de 1 460 988 euros. En la presentación del proyecto, el pasado mes de junio, el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, Jaime Caballero, informó de que el proyecto pretende “recuperar el carácter urbano de esta calle principal del Centro Histórico mediante una plataforma única de prioridad peatonal”.
De acuerdo con la estrategia de las áreas pacificadas del PMUS 2013, la reurbanización con plataforma única reforzará su condición actual calle de prioridad peatonal y desincentivará el tráfico motorizado de paso.
La calle mantendrá su regulación actual mediante la señalización S-28 que indica su carácter residencial y de prioridad peatonal y permitirá, al mismo tiempo, el tránsito de tráfico rodado en ambos sentidos
De esta forma, además de integrar esta vía en el Centro Histórico, el proyecto pretende favorecer que la calle Sagasta sea un eje de conexión norte-sur para los medios sostenibles de movilidad.
La pavimentación se realizará con piedra natural adecuada al entorno que consiste en una combinación de diferentes tamaños de adoquín de granito sobre solera de hormigón para soportar el paso de los vehículos. Mientras que las intersecciones se realizarán mediante asfalto impreso donde quedarán encastradas figuras metálicas, entre ellas, la concha del Camino de Santiago.
Además, el proyecto incluye la sustitución de las luminarias existentes por tecnología led y la red de abastecimiento de agua potable, que actualmente todavía es de fibrocemento, se sustituirá por canalizaciones de fundición dúctil. También se ejecutará una nueva red de sumideros, se incluye la canalización del cableado que cruza de forma aérea en las intersecciones y se dejará una canalización de propiedad municipal en previsión de que en el futuro se puedan también eliminar los tramos aéreos en fachadas.
El proyecto tiene un plazo de ejecución de ocho meses.
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