Amistad Palestina Rioja denuncia las detenciones de menores en Palestina y su situación en las cárceles

Amistad Palestina Rioja denuncia las detenciones de menores en Palestina y su situación en las cárceles

Rioja2

0

La concentración semanal en apoyo a Palestina ha puesto este domingo el foco en la situación de las presas y presos palestinos en las cárceles israelíes, haciendo especial hincapié en los menores. Israel es el “único en el mundo que juzga en tribunales militares a niños y niñas y aquí no pasa nada”, han lamentado desde Amistad Palestina Rioja. Con ello, han pedido solidaridad para estas presas y presos “sometidos a las más brutales formas de humillación”.

En esta ocasión, sobre una bandera de Palestina desplegada en el suelo, se han colocado cuatro fotografías de la detención de menores palestinos por parte de Israel, con el objetivo de denunciar la situación que viven en las cárceles. Durante la concentración, se han pronunciado proclamas como 'Que viva la lucha del pueblo palestino', 'Netanyahu asesino' o 'Dónde están, no se ven las sanciones a Israel'. Al acto, se ha sumado el recién constituido 'Comité de Solidaridad con el Pueblo Palestino de la Universidad de La Rioja'.

Desde la plataforma, han explicado el concepto de 'detención administrativa', “una anomalía jurídica a la que nos está acostumbrando el regimen de Israel, un procedimiento que permite a las fuerzas de ocupación detener a prisioneros de manera indefinida basándose en información secreta que ni siquiera les es comunicada a ellos o abogados sin imputarles ningún cargo o juicio”. Una detención que “puede ser renovada de forma ilimitada” y “en la que no se permiten visitas de familiares”.

Como han recordado, la detención administrativa “es una medida extrema en el derecho internacional” y “solamente se permite en situaciones muy especiales, pero aquí en la práctica la utiliza Israel de forma rutinaria”, “justificándola con que están en estado de emergencia”.

Mayor cotundencia a los gobiernos occidentales

Además, han pedido ejercer “más presiones” a los gobiernos occidentales para una ruptura de relaciones diplomáticas con Israel. “No tiene que temblar el pulso porque hay niñas y niños encarcelados en cárceles israelíes y torturados para que den nombres de familiares”.

Ante el “recrudecimiento” de la situación en Gaza, “también se está recrudeciendo la situación de los presos y las presas”, han lamentado. “En Cisjordania está habiendo cortes de luz, de agua y falta de alimentos, porque el estado de Israel no alimenta a presos y presas palestinos, los tiene que alimentar su familia, pero tampoco se está permitiendo el acceso de alimentos a las cárceles”. Cárceles que, como han detallado, “muchas veces se encuentran fuera del territorio ocupado”, lo que “impide acceder a las visitas” y “con mínimas condiciones sanitarias”.

Etiquetas
stats