Antoñanzas no descarta “expropiar” la parcela de los antiguos Maristas si no se construye
La parcela que antiguamente ocupaba el colegio de los Hermanos Maristas se ha convertido en un solar abandonado “que lleva casi ocho años deteriorándose” sin que nade plantee solución alguna. El candidato del PR+ a la Alcaldía de Logroño, Rubén Antoñanzas, acompañado por la miembro del Comité Territorial, Sara San Juan, se ha desplazado hasta dicha parcela y ha garantizado que si los logroñeses le dan “su confianza para gobernar”, se construirá en el solar “por iniciativa privada o pública”.
Según ha explicado el candidato regionalista, actualmente la parcela es propiedad de “una entidad bancaria o de una sociedad inmobiliaria vinculada a un banco”. Y desde hace ocho años, recuerda, este solar está abandonado “causando serios perjuicios a los ciudadanos generando además un problema de seguridad por los constantes actos vandálicos y conatos de incendio que se han producido”.
Además añade, estamos hablando de un solar ubicado en una zona del centro de Logroño “por lo que la deteriorada situación en la que se encuentra genera un impacto negativo en la imagen de Logroño para los propios vecinos de la ciudad y para los que nos visitan”.
Razones que Antoñanzas considera “suficientes” para actuar “urgentemente”. “Que en estos momentos se construyese en dicha parcela sería un importante motor económico de recuperación y generación de empleo fundamental para esta zona de la ciudad que ha padecido la salvaje crisis económica”.
La solución la da la propia Ley
Y la solución, explica, nos la da la propia Ley. “Por Ley existe una obligación urbanística que fija el deber de construir en determinados plazos”. De hecho, Antoñanzas asegura que la Ley de Ordenación Territorio y Urbanismo de La Rioja (LOTUR) recoge que “los propietarios de suelo urbano tienen el derecho y el deber de completar la urbanización de los terrenos y de edificarlos en las condiciones y plazos que en cada caso establezca el planeamiento”.
Pero además, prosigue, la misma Ley también habla de “expropiación por incumplimiento de la función social de la propiedad”. Si no se construye en plazo, explica Antoñanzas, no cumplen la función social por lo que estamos en un supuesto expropiatorio. Y en el caso del solar de Maristas, “lleva 8 años sin construir, casi triplica el tiempo que fija la normativa municipal que establece tres años para solicitar la licencia para usos privados”.
De esta forma, prosigue, el siguiente paso es requerir a la propietaria de los terrenos que soliciten la licencia y, en dicha licencia, se les marcará el plazo según valoración técnica“. Si no atienden, ”entenderé que no cumplen ni la Ley ni las ordenanzas municipales e iniciaré con los Servicios Jurídicos del Ayuntamiento de Logroño un proceso para adquirir esos terrenos que se abonarán según los valores actuales“.
En el caso de que finalmente el solar de Maristas pase a ser propiedad municipal son varias las propuestas que maneja Antoñanzas y aunque “habrá que escuchar más opiniones” todas ellas pasan por “aprovechar el actual polideportivo y el edificio”. La construcción, añade, se sacaría a concurso con lo que “las arcas municipales recuperarían en dinero pagado a la entidad bancaria”. “Si es necesario expropiar a una entidad bancaria se hará” para solucionar los problemas que actualmente tiene la zona y para evitar que el inmueble termine en un fondo buitre, apunta.
El candidato del PR+ a la Alcadía de Logroño se siente capacitado para poner sobre la mesa esta actuación que dice llevará a cabo la próxima legislatura porque “el Partido Riojano es el único partido que depende únicamente de los riojanos y es capaz de garantizar los intereses de los logroñeses ya que no obedecemos ninguna directriz n estamos presionados por nadie en Madrid o Barcelona”.
0