Antoñanzas propone un espacio para los adolescentes en el Parque de los Enamorados
El concejal del Partido Riojano (PR+), Rubén Antoñanzas, ha presentado la propuesta de su grupo para que el Ayuntamiento de Logroño habilite un espacio dentro del parque de Los Enamorados enfocado a la población preadolescente y adolescente de Logroño.
Un espacio, ha dicho Antoñanzas en rueda de prensa, “donde puedan encontrar diferentes espacios y actividades dirigidos especialmente a su edad, y que se lleve a cabo contando con su opinión para el diseño definitivo del mismo y la denominación del espacio”.
El edil del PR+ ha presentado un proyecto en el que se han diseñado varios espacios destinados a este grupo de población, que contempla la creación de tres zonas diferentes dentro del parque, “dedicadas cada una de ellas a tres facetas que consideramos imprescindibles en los adolescentes: la creatividad, la actividad y el deporte, y la interactividad”, ha explicado.
Antoñanzas ha trasladado una moción para su debate en el próximo pleno ordinario, mediante la que ha tratado de poner de manifiesto “la falta de espacios al aire libre en Logroño destinados a la población adolescente, la necesidad que este grupo de población tiene de ellos y lo importante y beneficioso que sería para ellos contar con un espacio en nuestra ciudad”.
El concejal regionalista ha señalado de que “diferentes estudios concluyen que las políticas urbanas actúan, en ocasiones, sobre los espacios públicos promoviendo la pérdida del carácter colectivo de estos lugares, perdiendo su función de lugares de encuentro y diversidad”.
Según sus palabras, “en el caso de los adolescentes, se trata de uno de los colectivos tradicionalmente excluidos de estos espacios públicos gratuitos”. A su vez, “ellos evitan, como parte de su tarea evolutiva de individualización y diferenciación con adultos y con la niñez recién abandonada, dominios considerados de 'otros', en búsqueda de sus propios territorios”, ha expresado el edil del PR+.
En este sentido, Antoñanzas considera que “los espacios públicos como plazas, parques y calles, juegan un papel clave en la construcción de sus identidades, ya que son, a menudo, los únicos espacios en los que pueden practicar su recién estrenada autonomía y fomentar relaciones sociales con sus iguales fuera de sus estructuras cotidianas”.
Por ello, “no disponer de espacios propios induce a los adolescentes a transgredir y apropiarse de espacios públicos por su cuenta, en el mejor de los casos, o a incurrir en formas de ocio de tipo consumista o adelantadas a su etapa”.
La ciudad de Logroño cuenta con importantes parques públicos que sirven de lugar de encuentro vecinal, familiar y social, que cumplen la función de lugar de esparcimiento a los logroñeses. En su mayoría, se trata de parques que cuentan con diferentes zonas destinadas a distintos sectores de población.
Lo habitual es contar con espacios para la infancia con diferentes juegos, columpios, areneros u otras instalaciones y, por otro lado, espacios destinados la tercera edad, incluso zonas concretas para mascotas. “Pero no existe un espacio pensado específicamente para adolescentes de 11 a 16 años, motivo por el que hemos lanzado esta propuesta”, ha apuntado el concejal.
“Un adolescente o preadolescente, por lo general, no quiere que se le identifique con la etapa infantil ni desea compartir espacios con la infancia. Es una característica propia de esa edad, la búsqueda de espacios propios, o que sin serlo puedan considerarse como tal. También la necesidad de intimidad alejada de la mirada de adultos es parte de la evolución en esa etapa de la vida”, considera Antoñanzas.
El concejal del PR+ propone “implicar a adolescentes en el diseño del mismo, así como en su denominación final, a través de asociaciones juveniles, centros educativos, centros jóvenes etc”.
Desde el Ayuntamiento, como administración más cercana al ciudadano, “debemos fomentar un ocio socializador autogestionado, positivo, que promueva los espacios públicos como lugares de participación y encuentro ciudadano, ofertar alternativas de ocio a nuestros adolescentes al ocio consumista y tenemos que ser capaces de facilitarles espacios con entidad propia donde tengan la posibilidad de experimentar este tipo de ocio”.
Según sus palabras, “este tipo de espacios favorece, además, la práctica de ejercicio físico y el disfrute de actividades al aire libre, tan necesario y beneficioso en unos momentos en los que el ocio pivota en torno a las pantallas y aislamiento”.
0