Aprobado un plan para facilitar el uso de la bici
El Ayuntamiento de Logroño prepara un plan para facilitar la convivencia de peatones, ciclistas y conductores en la ciudad, con mejoras en los carriles bici y campañas informativas y formativas sobre el uso de las bicicletas en las vías públicas.
El portavoz municipal de Logroño, Miguel Sáinz, ha detallado en una rueda de prensa los asuntos aprobados en la Junta de Gobierno Local, en la que se ha debatido sobre este plan, que se desarrollará de forma participativa con todos los sectores implicados.
Ha explicado que esta iniciativa surge para dar respuesta al incremento del uso de la bicicleta, con 5.658 desplazamientos diarios, el 1% del total, y también regular su utilización en las calles de la ciudad.
En este sentido, ha recalcado que el peatón es el usuario natural de las aceras, y el ciclista tiene prioridad sobre los vehículos para circular por la calzada, por lo que los conductores deben respetarlos.
El plan, que se desarrollará a lo largo de los próximos tres años, incluye un estudio para la revisión de los carriles bici, que permitirá integrar los 30 kilómetros urbanos con los 70 kilómetros perimetrales, para hacer compatible el uso de la bici en horario laboral con el ocio y el tiempo libre.
Este documento, que ya se ha encargado, definirá mejoras en la señalización, seguridad y ubicación de los carriles bici, ya que, según Sáinz, se han detectado “deficiencias” en algunos tramos, situados demasiado cerca a paradas de autobús, terrazas de bares o fachadas.
Ha agregado que no se descarta construir nuevos carriles en 2013 y 2014, pero la prioridad es mejorar el próximo año los existentes y conectarlos entre sí para completar la red.
Por otro lado, se va a estudiar qué calles de la ciudad tienen menos tráfico para desviar a los ciclistas por estas vías, que son más seguras para las bicicletas, y también se podrían usar los caminos rurales.
El Ayuntamiento también desarrollará campañas de sensibilización y acciones formativas para menores en el parque infantil de tráfico y para adultos y familias, con sesiones de dos horas, en las que se ofrecerán pautas para moverse por la ciudad.
Para que toda esta información llegue a los colectivos interesados, se elaborarán unos trípticos informativos con una quincena de medidas imprescindibles, los trazados de las bicicletas y los teléfonos para apuntarse a los cursos de formación.
Este programa se integrará en el futuro plan de movilidad sostenible, que se licitará el próximo año, ha avanzado Sáinz.
En cuanto a posibles sanciones, ha destacado que en Logroño aún no existen problemas de convivencia, por lo que no sería necesario elaborar una ordenanza específica y bastaría con el cumplimiento del reglamento general de circulación.
0