Arranca el proyecto 'La biblioteca ilustrada' en Logroño
La Biblioteca Municipal Rafael Azcona, como vía para fomentar la lectura y acercar sus servicios a la ciudadanía, ha puesto en marcha el proyecto ‘La biblioteca ilustrada’ que en esta primera edición cuenta con la imagen creada por la artista Raquel Marín.
El proyecto ‘La biblioteca ilustrada’, ha explicado la concejala de Cultura, Carmen Urquía, “persigue acercar y reforzar la imagen corporativa, educativa y cultural de la Biblioteca Municipal Rafael Azcona, así como mejorar e intensificar la promoción e información de los actos y servicios que presta a los ciudadanos y ciudadanas, así como a visitantes, a través de profesionales de la ilustración de reconocido prestigio”.
Para iniciar este proyecto, ha destacado, se ha contado con la ilustradora Raquel Marín, quien además de crear la primera imagen de ‘La biblioteca ilustrada’, presentará una exposición sobre sus trabajos que se inaugurará, previsiblemente, a mediados del mes de diciembre.
En esta primera edición, ha detallado, “la imagen creada por la ilustradora Raquel Marín se expondrá a través de vinilos en las ventanas de la fachada principal de la biblioteca para hacerla más atractiva; además, se integrará dentro de la programación del centro y en los nuevos espacios de lectura, como el de la Rosaleda, que esperamos abrir en primavera”.
La artista Raquel Marín ha explicado que su ilustración titulada ‘El placer de la lectura’ “está compuesta de un gran árbol de donde niños y niñas en diferentes posturas descansan sobre ramas y disfrutan de la lectura, relajados y ensimismados, deleitándose cada uno con su libro”. Con esta imagen, ha añadido, “espero que la ciudadanía logroñesa que encuentre esta imagen le entren ganas de leer”.
La directora de la Biblioteca Rafael Azcona, Esther Felipe, ha comentado que el tema de estas ilustraciones está en consonancia con los objetivos generales de la biblioteca, “todos ellos relacionados con la lectura y con la consolidación de la biblioteca como centro local de información, brindando toda clase de conocimiento e información disponible a sus usuarios y usuarias”.
La ilustración de Raquel Marín, ha indicado Esther Felipe, se ha plasmado en doce vinilos exteriores para el nuevo punto de lectura de La Rosaleda que estará activo a partir de la primavera, tres vinilos para las ventanas del edificio de la Biblioteca Rafael Azcona; un vinilo exteriores para el punto de lectura de La Pajarera; un vinilo para la Sala infantil como memoria de las ilustradoras e ilustradores que han ido participando en este proyecto y también estará en 500 bolsas de tela que se entregarán a los usuarios y usuarias de la biblioteca en los primeros préstamos de libros que realice cada persona.
Raquel Marín es una ilustradora riojana, nacida en Pradejón en 1980, que estudió Bellas Artes en Cuenca. Tras especializarse en ilustración, viajó a Barcelona, donde desarrolló la mayor parte de su trabajo, centrado en la ilustración editorial. Ha publicado once libros y lleva más de diez años colaborando semanalmente con el diario El País en la sección de Opinión.
0