Así será la 35 edición de la Marcha Aspace
El próximo 27 de octubre, domingo, se celebrará en Logroño la 35 edición de la Marcha Aspace, con un recorrido de 19 kilómetros. Los concejales de Servicios Sociales y Desarrollo Comunitario, Iván Reinares, y el de Deportes, Rubén Antoñanzas, han acompañado a la presidenta de Aspace, Manoli Muro, en la presencación para mostrar el apoyo del Ayuntamiento de Logorño a esta veterana iniciativa.
Iván Reinares ha destacado la importancia de esta acción solidaria y sensibilizadora. “Desde 1985, en la Marcha Aspace han participado más de 98.000 personas, que con sus pasos han ayudado a mejorar la calidad de vida de las personas con parálisis cerebral y a mostrar una imagen adecuada y normalizada de este colectivo”. Además, “con este paseo se promueve una actividad saludable e intergeneracional, en la que personas de todas las edades y capacidades participan juntas, contribuyendo así a la inclusión y a la igualdad, desde la integración y aceptación de las diferencias”.
Por su parte, Rubén Antoñanzas, ha informado que Logroño Deporte “apoya esta iniciativa a través de una aportación directa de 1.500 euros y también con ayuda logística. Y es que, aunque es evidente que la Marcha Aspace es una prueba que trasciende lo deportivo, no hay que olvidar que están en ella presentes la promoción del ejercicio al aire libre y el fomento del deporte como acción sociabilizadora. Además, nos permite aportar esa visibilidad que el mundo del deporte ofrece a causas como la de Aspace. Nuevamente, mostramos el binomio deporte y solidaridad, pero esta vez mucho más estrecho, por la larga trayectoria -35 años- y porque en el transcurso de este tiempo se han ido estableciendo unos lazos de amistad con las personas con parálisis cerebral y sus familias que son difíciles de aflojar. Un marco de amistad que se extiende también a otras localidades cercanas con las que todos los años completamos este camino que es de esfuerzo y superación pero también de fiesta y alegría”.
Como cada otoño, ha indicado Manoli Muro, Aspace-Rioja organiza, con la colaboración de 300 voluntarios, esta marcha de 19 kilómetros que sale de Logroño y recorre Villamediana, Alberite y Lardero. El trayecto es plano y ofrece avituallamiento en cada pueblo por los que se pasa, en los que las personas participantes tienen a su disposición diversos productos donados por empresas colaboradoras con el fin de hacerles el esfuerzo más llevadero: agua, refrescos, chocolate, zumo, “huesitos”. También la organización dispone de un microbús para recoger a los participantes en cualquier punto, en caso de que fuera necesario.
Las personas que han participado a lo largo de estos 35 años han contribuido a apoyar diferentes proyectos que han permitido modernizar las instalaciones del Centro Especial de Empleo de Aspace, mejorar las posibilidades de integración laboral de las personas con parálisis cerebral y deficiencias afines incrementar la calidad de los Servicio de Desarrollo Infantil y Atención Temprana en el que un equipo de profesionales especializado trabaja con más de 100 niños y sus familias.
El dinero recaudado en los últimos dos años ayudó a sacar adelante el proyecto de viviendas especializadas de Aspace-Rioja, que abre una alternativa de vida diferente e independiente para doce personas, y a la adquisición de un vehículo adaptado para el servicio de viviendas especializadas, fundamental para facilitar la movilidad y servicios. Este año la recaudación será empleada al proyecto de digitalización y optimización de procesos del Centro Especial de Empleo.
La Marcha se iniciará a las 10 horas desde el Polideportivo Municipal Las Gaunas y tiene una duración de unas cuatro horas. Los marchosos y marchosas serán recibidos en el exterior del Polideportivo Las Gaunas con el regalo de una flor elaborada por usuarios de Aspace-Rioja, un periódico del día y un portalápices, y podrán disfrutar de una degustación de patatas a la riojana y bebidas amenizadas con música y sorteo de regalos.
0