La portada de mañana
Acceder
Israel aprovecha hasta el inicio del alto el fuego para continuar la masacre en Gaza
El grupo de León: la conexión entre Quirón, la pareja de Ayuso y el ático de Chamberí
OPINIÓN | 'Los imperios de las galaxias', por Enric González

Aumenta un 2,86% el presupuesto muncipal de Logroño para 2016

Aumenta un 2,86% el presupuesto muncipal de Logroño para 2016

0

El Ayuntamiento de Logroño contará para el año 2016 con un presupuesto que ascenderá a 159,8 millones de euros, es decir, 4,43 millones más que en este ejercicio 2015, lo que supone un incremento de un 2,86 por ciento. Del total, 15,5 euros de cada 100 serán para políticas de atención a las personas, y 20 de cada 100, para mantener los grandes servicio de la ciudad.

Son algunos de los principales datos que ha ofrecido sobre las futuras cuentas municipales la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, quien ha definido estos presupuestos como “ambiciosos y realistas”, y, sobre todo, ha subrayado que están “dirigidos al crecimiento económico y social”.

Los presupuestos crecen, ha reseñado la primera edil, “porque se ha dado una consolidacion económica y un cambio de escenario que permite bajar los impuestos, confiando en la sociedad para que sean el motor del crecimiento”. Eso, afianzando el Estado del Bienestar “contando con la cohesión social y asumiendo nuevos retos”.

Ha marcado tres aspectos como “responsables y realistas” en la base de la cuentas municipales: el mantenimiento del Fondo de Contingencia, cifrado en 500.000 euros; el ahorro neto “en positivo”, con 378.000 euros; y la reducción del endeudamiento, en un 5,6 por ciento, pasando de los 53,5 millones de inicio de este año a los 50,5 que se prevén al abrir el ejercicio 2016.

Ingresos y gastos

Al detalle, Gamarra ha apuntado que la previsión de ingresos refleja la bajada del tipo del IBI y la congelación del resto de impuestos, tasas y precios públicos; además de las bonificaciones ya existentes y las de nueva incorporación para familias numerosas y de acogida y las dirigidas a emprendedores, comercio y a consolidar nuestro tejido industrial.

Así, se observa la bajada en el IAE (-8,16 por ciento), fruto de las bonificaciones con que el equipo de Gobierno ayuda a los emprendedores; asimismo, se observan incrementos en los vinculados a la actividad económica (Construcciones -11,75 por ciento- y Plusvalías -2,20 por ciento-) como indicios de la recuperación de nuestra economía que se consolida.

Se incrementan las aportaciones del Gobierno central “siendo muy similares a las de ejercicios pasados las del Gobierno regional, dirigidas sobre todo al mantenimiento de prestaciones sociales y otros servicios relacionados con la educación como el mantenimiento de centros escolares”, y la suscripción de un préstamo de 7,5 millones (frente a los 8,1 de 2015).

Con respecto al capítulo de ingresos por enajenación de suelo, la alcaldesa ha señalado que la previsión contempla un incremento, de 12,6 a 18,5 millones, “basado en las estimaciones realizadas por los técnicos municipales sobre la disponibilidad de terrenos del Ayuntamiento y de los últimos indicadores de recuperación del mercado”.

En los capítulos de gastos, “también queda claramente reflejada esa doble vertiente de recuperación económica: por una parte la mejora nacional y por otra la buena gestión realizada en el Ayuntamiento de Logroño en los últimos años”.

De estemodo, “es posible asumir un incremento del capítulo I, el de gasto de personal, que va a permitir que por primera vez desde 2010 se vaya recuperando el poder adquisitivo de los funcionarios municipales en un 1 por ciento”.

Asimismo, en 2016 se terminará de reintegrar lo que resta de la paga extra que no se percibió en 2012. La alcaldesa ha destacado asimismo el mantenimiento de la plantilla, aplicando la denominada “tasa de reposición” a fin de ir compensando las jubilaciones que se van produciendo.

Hay también que tener en cuenta la asunción de la nueva estructura política surgida tras las elecciones municipales de mayo de 2015, “siendo 2016 el primer ejercicio que recoge en su totalidad el incremento que supone el mantenimiento de un mayor número de grupos políticos en la Corporación”, con un aumento de 1,23 a 1,79 millones.

El capítulo 2, el relativo a Gasto Corriente, es uno de los más importantes del Ayuntamiento “al recoger los gastos derivados de los grandes contratos de mantenimiento de la ciudad”. Así, para 2016 el Ayuntamiento dispondrá de casi un millón de euros más destinado a este fin (de 60.909.000 a 61.821.000 euros, un 1,50 por ciento), garantizando que “los servicios van a más”. Hay que considerar que “20 de cada cien euros se destinan a este fin”.

La recogida de basuras, la limpieza y el cuidado de parques y jardines siguen siendo los principales contratos de servicios municipales. Junto a ellos destaca el que sustenta el servicio de transporte público, en el que -como ha indicado la alcaldesa- se baja por primera vez en años la aportación del Ayuntamiento “al haber por fin podido enjugar el déficit que en 2011 nos encontramos”.

Destaca también en este gran bloque la partida para Innovación, que asciende a 2,1 millones de euros (un 45 por ciento más), confirmando la que es una de las apuestas del equipo de Gobierno para esta nueva Legislatura.

Servicios Sociales y Empleo “son los capítulos que más destacan por su incremento en el conjunto del presupuesto y su comparativa con el de 2015”. Destina 24,7 millones a familia y atención a los logroñeses, con incrementos importantes sobre todo en ayudas de emergencia social (12,9%) y en otras por las que este Gobierno siempre ha apostado como son las chiquibecas (6%). “En total, 15,5 euros de cada cien van destinados a programas de Atención a los logroñeses”, ha dicho Gamarra.

En la consignación de las subvenciones, hay incremento del 7 por ciento respecto al año pasado (de 6,6 a 7,1 millones de euros); para Empleo y otras áreas relacionadas con la Actividad Económica el presupuesto de 2016 recoge nuevos incrementos, de que Empleo pasa de 1,2 a 1,4 millones, 16,53 por ciento más; incluyendo 658.000 euros para fomento del emprendimiento.

Y otros sectores importantes en este ámbito como el Comercio, Mercados o la Promoción Turística experimentan también incrementos como les corresponde como líneas estratégicas para el desarrollo de la ciudad. En concreto, el 2,45 por ciento; 0,60 por ciento y 11,31 por ciento más respectivamente.

En Cultura, el capítulo de Bibliotecas experimenta un destacado incremento al contabilizarse la puesta en marcha de la Casa del Cuento; también crece la Casa de las Ciencias y Cultural Rioja, bajando el Teatro Bretón al haberse contemplado en 2015 un importante incremento por el 25 aniversario que hemos celebrado en este año.

El total de la partida destinada a Cultura sube un 24,88 por ciento, con un importe de 6 millones de euros. La empresa municipal Logroño Deporte recibe igual aportación municipal -5 millones de euros- para su funcionamiento que la de 2015.

“Seguir manteniéndonos como una de las ciudades más seguras de España” es el objetivo que también se ve apoyado desde el documento presupuestario, con un aumento en Seguridad Ciudadana del 2,51 por ciento. Cooperación al Desarrollo, se mantiene con la misma cantidad que el Ayuntamiento de Logroño destinó el año pasado a proyectos en países en desarrollo, 402.500 euros.

Por último, en gastos financieros aparece el préstamo, contabilizado lógicamente también como ingresos, de 7,5 millones y la amortización que será superior -“como nos comprometimos y estamos haciendo ejercicio tras ejercicio para ir rebajando nuestro endeudamiento”- por 8,3 millones de euros. Se contemplan además 149.000 euros menos en concepto de pago de intereses, un ahorro fruto de la disminución de la deuda en el actual ejercicio.

Etiquetas
stats