'Cambia Logroño' propone realizar una auditoría para ver como se gasta el dinero en los medios
Tras reunirse con varios colectivos de periodistas (Asociación de la Prensa, Colegio de Periodistas, Sindicato Profesional de Periodisas y Asociación de Informadores Gráficos), 'Cambia Logroño' ha presentado un decálogo de propuestas en materia de comunicación, en las que se han incluído algunas de las sugerencias aportadas por los propios profesionales.
El cabeza de lista de la formación, ha planteado la necesidad de cambiar las políticas comunicativas del consistorio para que todos los medios sean tratados igual, haya transparencia en el gasto, se mejoren las condiciones de trabajo de los periodistas que cubren la información municipal y se garantice una libertad de prensa que, en este momento, está condicionada por la publicidad institucional.
Estas son las medidas que se plantean:
1. Transparencia: realizar una auditoría para conocer qué dinero, con qué fines y a qué medios se destina.
2. Subvenciones: que la publicidad institucional no sea utilizada como un arma. “Entendemos que aquí tiene entrar todo el mundo, todos los medios sin distinción”, ha aclarado Peña.
3. Empoderamiento de la población: CL plantea la puesta en marcha de medios comunitarios. “Entendemos que si la información es un derecho, tiene que estar en manos de todo el mundo”, han aclarado.
4. Participación: La agrupación ciudadana propone cambiar el uso de elementos como el 'De Buena Fuente', “que actualmente se utiliza como publicidad institucional”, para dar cabida a periodistas, movimientos sociales o personas individuales que quieran plasmar sus inquietudes.
5. Representación profesional: Que los colectivos de periodistas tengan representación efectiva y se cree un Consejo Ciudadano de la Información que fiscalice si se está actuando correctamente desde el Ayuntamiento en este sentido.
6. Puntualidad: “varios periodistas nos han transmitido que eso no se asume y consideremos que para respetar el trabajo de la gente hay que empezar respetando sus horarios”, explica Peña.
7. Evitar el “ruedaprensismo habitual que está instaurado en el Ayuntamiento”: consideran que si hay una rueda de prensa debe ser en base a unos criterios de interés.
8. Responsabilidad social: “quedan prohibidas las ruedas de prensa sin preguntas. Si el deber de un periodista es preguntar, el de un responsable público es responder”.
9. Facilitación del trabajo: plantean habilitar una sala anexa al salón de plenos para que los periodistas puedan desarrollar su trabajo en las mejores condiciones, “tal como nos han solicitado algunas personas”.
10. Contratación de personal: que los periodistas del gabinete de Comunicación, consigan su plaza mediante la oferta de empleo público, “para que así respondan a un criterio de servicio público y no a un criterio partidista”.
0