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Cara nueva para la pasarela y el entorno del Adarraga para el próximo verano

Cara nueva para la pasarela y el entorno del Adarraga para el próximo verano

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La pasarela peatonal sobre el río Ebro y el entorno del Adarraga estarán remodelados para el verano del año 2015, tal como ha afirmado este viernes la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, quien ha dado cuenta esta mañana de estas dos actuaciones, licitadas hoy mismo por un importe total de 1,5 millones de euros, que se financiarán a cargo del superávit de las cuentas municipales del año 2013.

En palabras de la alcaldesa, “la ciudad ha ido ganando el río tras décadas en las que vivimos de espaldas a él, nos hemos dado cuenta de que el Ebro está en nuestro origen pero también marca nuestro hoy y nuestro mañana y dentro de este esperado salto del Ebro, le ha llegado el momento a la margen norte”.

Así, con estos proyectos “ponemos en valor una zona en la que ya residen muchos logroñeses y tiene también un uso intensivo por los usuarios de las instalaciones deportivas concentradas allí”.

El Plan de Regeneración del entorno del Ebro incluye la reurbanización del entorno del Adarraga y la reforma de la pasarela de hormigón sobre el río. Dos proyectos que se van a poder ejecutar al ser financiados con el superávit del año 2013 y cuya licitación ha sido aprobada esta misma mañana por la Junta de Gobierno.

“Se trata de un plan que mejorará la vida de los vecinos que residen junto al Ebro y también de los numerosos ciudadanos que se dan cita en la zona sobre todo en verano para disfrutar de sus momentos de ocio, paseando, haciendo deporte o pasando un rato cerca del río con amigos y familiares”, ha añadido la primera edil.

Entorno del Adarraga

Como ha detallado Cuca Gamarra, la actuación en las zonas norte y oeste del Adarraga tiene un presupuesto de 929.265,84 euros y un plazo de ejecución de 7 meses. La obra de la pasarela, 506.196,82 euros y cinco meses. De este modo, “para el próximo verano los logroñeses podremos disfrutar de las mejoras de esta zona”.

En ella se ubican importantes dotaciones como el Complejo Adarraga, Las Norias, la Hípica Militar o instalaciones hosteleras con gran afluencia de público en verano. Además con el desarrollo del sector El Campillo se ha venido a incrementar el núcleo residencial asentado desde hace años. 1.690 logroñeses viven en la orilla norte del río.

“El Adarraga acaba de cumplir 50 años y sin duda es pieza fundamental de la memoria colectiva de la ciudad, que está también íntimamente ligada a la zona de la playa y a otros centros que se han ido radicando en este ámbito”, ha señalado la alcaldesa.

La reurbanización prevista va a mejorar los accesos a las citadas instalaciones y a incrementar la seguridad de los peatones. En concreto se prolongará la acera norte del Adarraga, correspondiente al paseo de Las Norias; se acondicionará y repavimentará el aparcamiento del frontón, dándole nuevos accesos y reordenando la circulación a modo de glorieta con entrada y salida por avenida de la Playa.

Se ejecutará además la acera de 2,5 metros y un aparcamiento en línea de 2,20 metros en el lateral oeste del complejo deportivo Adarraga. Se establecerán nuevos pasos de peatones en avenida de la Playa y en el paseo de Las Norias -éste elevado para aumentar aún más la seguridad en un paso de mucho tránsito-.

La entrada a la Hípica Militar será también acondicionada, mejorándose el giro hacia la puerta de acceso al Centro de Tecnificación (al sur de la manzana). Se creará una pequeña zona estancial en la esquina Oeste de la intersección del paseo de Las Norias con avenida de la Playa.

El proyecto incluye asimismo la mejora de las infraestructuras urbanas, en concreto varias actuaciones en la red de telecomunicaciones, suministro eléctrico y en la de alumbrado público, y la instalación de nuevo mobiliario urbano (bancos, jardineras, una fuente bebedera, papeleras...)

La pasarela

Respecto al proyecto de renovación de la pasarela de hormigón sobre el río Ebro, el horizonte marcado por la alcaldesa es que en la próxima primavera los trabajos hayan concluido y pueda ser nuevamente utilizada por los cada vez más logroñeses que recurren a ella para comunicarse entre una orilla y otra.

“Esta estructura -ha dicho la alcaldesa- se construyó en 1986, fundamentalmente para comunicar las instalaciones deportivas situadas al Norte del río con el resto de la ciudad. Desde entonces hemos crecido en actividad, por la mayor utilización de estos centros y también por el desarrollo urbanístico y residencial de las dos orillas”.

Ha afirmado que “esta pasarela nos comunica entre una orilla y otra pero es también un mirador perfecto para pasear y pararse a contemplar el río, algo que muchos logroñeses hacemos frecuentemente”. El “uso intensivo” que ha tenido esta estructura, “hace aconsejable una reforma general, más allá de las pequeñas reparaciones de aspectos concretos que se han ido produciendo a lo largo de este tiempo”.

El estado actual del puente peatonal es “aceptable en términos generales, con deterioros que deben ser reparados para frenar el estado de degradación típico”.

Además, aunque éste es el diagnóstico realizado a primera vista, se contempla realizar una serie de ensayos e inspecciones previos a la adopción de medidas de rehabilitación a fin de conocer el estado real de la estructura. Para ello será precisa la intervención de un equipo de buceo para la inspección de la zona sumergida.

Se utilizará una plataforma con brazo articulado para la inspección del pilono, apoyos y parte baja del tablero. Se llevará a cabo un ensayo del estado de tensión de los tirantes mediante medición de las vibraciones; se tomarán muestras de testigos de hormigón y ensayo a compresión; ensayo de carbonatación; y detección de armaduras mediante parchómetro y determinación de su recubrimiento. Con las conclusiones se redactará un informe completo del estado y definirán las actuaciones concretas.

En principio, “no se observa ningún defecto que motive sospechas de fallo o mal funcionamiento de las cimentaciones. La alineación en planta y alzado de la pasarela se mantienen invariable y en las pilas de los vanos de acceso que se encuentran fuera del curso normal del río, accesibles por tanto desde tierra firme, no se aprecian cavidades o socavaciones en su entorno”.

Siguiendo este diagnóstico inicial, las actuaciones propuestas consistirían en la reparación mediante picado y retirada del hormigón que esté dañado, limpieza con agua a presión y la eventual sustitución de alguna armadura que pueda estar muy afectada por la corrosión, revestimiento anticorrosivo de la armaduras vistas y la aplicación de un mortero de reparación que reproduzca la geometría original de la pila.

En cuanto a la superficie de todas las zonas vistas de hormigón se plantea la limpieza con chorro de agua a presión, la aplicación de una imprimación de inhibidor migratorio de corrosión, una pintura anticarbonatación y un tratamiento antigrafitti en las zonas accesibles.

La pasarela -de 231 metros de longitud y 3,90 de anchura, 3 útiles- consta de siete vanos de 21 metros de luz, un vano atirantado de 63 metros sobre el cauce normal del río y un vano más de 21 metros en la margen izquierda. Como ha dicho Gamarra, durante las obras, que tienen un plazo de 5 meses, se cerrará la pasarela “el menor tiempo que sea posible, pero siempre primando la seguridad”.

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