Casi 10 millones de viajeros usaron el transporte urbano en 2014

Casi 10 millones de viajeros usaron el transporte urbano en 2014

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Los autobuses urbanos de Logroño superaron el año pasado los 9,9 millones de viajeros, lo que supone un 2,09 por ciento más que el año anterior. La recaudación del servicio también aumentó en 2014, en concreto en 75.000 euros más, hasta alcanzar los 4,8 millones.

Así lo ha señalado el concejal de Movilidad, Ángel Sáinz Yangüela, en la presentación del balance 2014 del Transporte Urbano. De acuerdo con sus datos, el mes en el que hubo más viajeros fue octubre, con 941.000, mientras que, por líneas, seis han superado el millón de viajeros a lo largo del año pasado.

En concreto, la más utilizada ha sido la Línea 2, con 2,09 millones de viajeros; la 1, con 1,6 millones; y la 3, con 1,5 millones. Del mismo modo, la Línea 2 es la que más ha incrementado el número de personas que han viajado en ella, con en torno a un 50% del aumento total de viajeros del servicio.

En su valoración, el concejal ha considerado que este aumento se ha debido, en buena parte “a las políticas llevadas a cabo en materia de transporte urbano por el equipo de Gobierno” y se ha referido, en concreto, a que “el servicio ha sido mejorado gracias a un plan puesto en marcha por la alcaldesa”.

Así, ha citado “la inclusión del pago con móvil, lo que ha convertido a Logroño en una de las primeras ciudades del mundo en introducir este sistema y con la renovación del 20% de la flota de autobuses a lo largo de la legislatura”.

Además, el edil ha destacado la incorporación de su propia red wifi o la ampliación del 'bono-bus de estudiante a los días festivos y a las vacaciones escolares como un aliciente más para los jóvenes logroñeses y con el objeto de fomentar el uso del transporte público“ o el acercamiento de paradas a centros públicos, colegios, centros de salud y hospitales.

A todo esto se suman además “las nuevas tendencias de la movilidad, que han hecho que el número de viajeros aumente”, y que según el último estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios, “el Transporte Urbano de Logroño es el tercero más valorado de todo el país y el segundo más barato”.

“Satisfacción por tres motivos: se han incrementado los viajeros; los logroñeses se encuentran muy satisfechos con el servicio y la política de reajuste de líneas, eliminación de duplicidades, acercar paradas a colegios y presupuestar debidamente ha dado sus frutos y, además de aumentar la calidad del servicio, vamos a finalizar la legislatura habiendo sido capaces de contener el coste del servicio y financiado el déficit que se heredó del bipartito”, ha explicado el concejal.

Tarifas

Por otro lado, el edil se ha referido el aumento de la recaudación “en todos los títulos y bonos”. La lectura que hay que hacer de este dato, en palabras de Sáinz Yangüela, “en primer lugar es que se valora positivamente por parte del usuario la diferencia de precio entre bonos y billete normal”.

Pero, en sus palabras, “también hay que deducir que esto contribuye a fidelizar al viajero, porque lógicamente cuando se renuevan los bonos es con la intención de una utilización posterior”.

En cuanto a los títulos utilizados, con el billete normal, se han realizado 3.354.000 viajes, el 33,87%; con bonobús, 3.323.000, el 33,55%; y ya por detrás, el bono de jubilado, 2.082.042 viajes, el 21,02%, aunque es el que más ha subido, 84.000 más; el bono de estudiantes de Logroño, con 631.138 viajes, el 6,37 %, y el segundo con más incremento, 33.000 viajes más; el bono mes con 228.127; el bono peque con 205.028; y por último el bono de estudiante con 80.302.

Yangüela ha recordado que “Logroño dispone de uno de los billetes de autobús más baratos de España, no sólo en el billete normal, que se encuentra establecido en 0,72 céntimos, sino también en el resto de títulos que funcionan por bonos, el de jubilados, 0,163 euros; estudiante de Logroño, 0,269; estudiante, 0,487; y bonobús normal, 0,529”.

Además, en este sentido “es importante destacar que en el año 2014 las tarifas se mantuvieron, no experimentaron ningún incremento respecto al año anterior, y que para este año 2015 también se han vuelto a congelar como ya anunció la alcaldesa de Logroño”.

Especial hincapié ha hecho el concejal en el aumento de bono estudiante tras su ampliación a los días festivos y a las vacaciones escolares, “lo que ha supuesto que, a partir del mes de octubre, cuando entró en vigor esta medida, se haya aumentado la repercusión de este método de pago del 6 al 8% del total de viajeros”.

Ha indicado igualmente, que los 51 autobuses adscritos al servicio, “de los que 43 lo hacen de manera simultánea, permaneciendo el resto en reserva para eventualidades”, han recorrido en el año 2014 un total de 2.650.000 kilómetros.

En 2015

Para el año 2015, Sáinz Yangüela ha apuntado que “se completará la renovación de la flota iniciada este año, estando previsto cambiar un 10 por ciento más”.

De este modo, “otros cuatro autobuses nuevos se sumarán a los cuatro que ya circulan por Logroño desde hace unos meses, lo que implica la renovación en este mandato del 20 por ciento de una flota compuesta por 42 vehículos que circulan de forma simultánea más 9 en reserva para cubrir eventualidades”.

Ha señalado que “estamos en el camino serio de políticas y de presupuestos, tras recibir un déficit en 2011 que se empezó a pagar en 2012, hasta este año 2015 no se ha podido regularizar esta situación”, algo que se logra “contando con el presupuesto adecuado, que ha ido aumentando con los años, hasta los 3,9 millones de este ejercicio”.

En este sentido, ha señalado que el coste del servicio supone lo que se ha logrado por la recaudación, más una cantidad que se sitúa entre 2,8 y 3 millones de euros, “que es el importe de la subvención que se da desde el Ayuntamiento”. En total, con estas cifras el coste se sitúa en torno a los 7,5 a 7,8 millones de euros.

En otro orden de cosas, el concejal de Movilidad se ha referido a otras mejoras introducidas en los autobuses, como las máquinas de pago, “que además de no fallar, incorporan otros servicios, como la posibilidad del pago por móvil, que existe en muy pocos sitios”.

Ha añadido, por último, que “se trabaja actualmente en 32 paradas de autobús con el objetivo de mejorar la accesibilidad y la seguridad del servicio, trabajos que se suman al protocolo establecido con el CERMI en 2013 con el fin de poder actuar con rapidez en el momento en que se detecte cualquier incidencia con las rampas de acceso para personas con discapacidad, así como para dotar a los conductores de una mayor sensibilización y formación en esta materia”.

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